Varios incendios en cocinas durante día de Acción de Gracias
Varios incidentes de incendios en cocinas han sido atendidos por el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico durante el Día de Acción de Gracias, mientras el jefe de la Agencia exhortó a la ciudadanía a seguir instrucciones básicas para evitar accidentes o incendios.
Al momento, el incidente más significativo ha sido el de un incendio en un barrio de Toa Alta en donde un anciano de 78 años de edad resultó con quemaduras de carácter grave al incendiarse la estufa por un escape de gas en su residencia.
Los hechos ocurrieron esta mañana, en la residencia de don Juan Santos Marcano de 78 años de edad, residente del sector El Cuco del barrio Quebrada Cruz de Toa Alta, cuando se disponía a encender la estufa para preparar su desayuno. El septuagenario resultó con quemaduras de carácter grave en el 68% de su cuerpo, siendo transportado al Centro Médico de Río Piedras, en condición de cuidado.
Simultáneamente los bomberos Orlando Vidal, Carlos Pérez y Samuel Rodríguez, de la estación de Barrio Obrero fueron alertados de un conato de incendio en un apartamento de la avenida Borinquen número 2006 en San Juan cuando del horno salió una llama por problemas con el quemador del equipo. Las pérdidas fueron estimadas en $200. No hubo lesionados ni afectados.
Mientras, en el apartamento 302 del complejo Andalucía ubicado en la carretera PR 959 de Carolina, ocurrió un incendio en la cocina de Mercedes Aponte.
Se indicó que el fuego se originó cuando retiraban el pavo del horno y cayó líquido del asado en el horno, provocando que se incendiara la estufa afectando una cortina y una ventana de la cocina. Las pérdidas fueron estimadas en 3,800 dólares. No hubo heridos ni afectados.
Los bomberos Luis Nieves, Héctor Modestti y Omar Morales junto al sargento Carlos Díaz y el teniente Luis Román extinguieron el incendio.
Por su parte, el jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel A Crespo Ortiz, exhorto a la ciudadanía a seguir algunos consejos básicos para evitar incidentes en cocinas.
'Recomendamos que no se dejen sin atender las estufas mientras se confeccionan los alimentos, se mantenga a los niños alejados de la cocina y de las estufas encendidas, asegurarse que el piso está libre de objetos, grasa u otros. Los fósforos, encendedores y cuchillos deben estar lejos del alcance de los niños y asegúrese que los detectores de humo se encuentran funcionando'.
Crespo añadió que es recomendable mantener los números de emergencias en lugares visibles, incluyendo el número de la estación de bomberos cercana a la residencia y de surgir una emergencia real llamar al 9-1-1.