Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Vecinos del Viejo San Juan piden atención gubernamental por antenas de telecomunicaciones

La Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) tiene hasta el 12 de diciembre para tomar una decisión luego que residentes del Viejo San Juan solicitaran la revocación de un permiso para una antena de telecomunicaciones ubicada en un edificio del Hotel El Convento.

En la audiencia pública de ese organismo, celebrada esta semana, unos 40 vecinos del histórico sector pidieron la anulación de los permisos, pues según ellos, no se les consultó para la instalación de la maquinaria, cuya operadora es Anziva Technologies.

'Hay preocupación de cómo se aprobó la antena allí. Se dieron unos permisos de forma rara. Nos preocupan los efectos de salud que puedan tener en nosotros los residentes estas antenas y también los efectos en el ambiente. No sabemos qué nos puede pasar', denunció Maritza Stanchich, portavoz de los residentes de la Calle Sol en el Viejo San Juan.

Stanchich también señaló que aparte de la salud de los vecinos, le preocupa la estética de los edificios históricos con este tipo de antenas. Sobre el particular, cuestionó si el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) tiene conocimiento del aumento en la instalación de estos equipos en el casco de San Juan.

Por su parte, Efraín Rosa, gerente general del Hotel El Convento, manifestó en declaraciones escritas que la hospedería siempre ha actuado conforme a la ley.

'Anziva ha presentado los permisos necesarios con las agencias pertinentes. El Hotel El Convento se ha caracterizado por ser una empresa responsable y comprometida con el turismo en Puerto Rico. De existir algún proceso irregular, actuaremos acorde a los reglamentos', sostuvo el gerente.

La portavoz objetó la poca participación del Municipio de San Juan sobre el asunto, pese a que enviaron abogados a la vista pública. 'Hicieron un intento de mantenerse neutral. Estamos preocupados y queremos que el Municipio se involucre y se preocupe', sostuvo la portavoz.

'Las antenas están ubicadas en un área densamente residencial y entendemos que hay estudios científicos que establecen sobre los efectos negativos de las ondas electromagnéticas que transmiten estos aparatos', indicó Stanchich, quien dijo que para la instalación del equipo nunca se colocó un rótulo ni anuncio.

Sin embargo, la antena del hotel no es la única que ha causado preocupación entre los vecinos del sector. Cercano a ella, específicamente en el edificio frente a la Alcaldía, en la Plaza de Armas, hay varios equipos de estas compañías de telecomunicacione, según imágenes suministradas a este diario digital.

Sobre este asunto, la portavoz solicitó la intervención del Municipio y del ICP por tratarse de una zona histórica. 'El patrimonio de San Juan es enorme. Yo espero que la alcaldesa y el Instituto se preocupen por la estética de los edificios. No quiero sonar cínica, pero creo que los edificios son hasta más importantes que las personas que en ellos viven', agregó.

Vea también

Invasión de antenas de telecomunicaciones en el Viejo San Juan

(Suministrada)
Foto: