Miles de ciclistas reclaman un alto a las muertes en las carreteras (galería)
Sobre 4,500 de ciclistas 'marcharon' sobre ruedas hasta el Capitolio el domingo para crear conciencia sobre sus derechos en las carreteras y reclamar un alto en muertes como la de Josue Ramos, el ciclista que pereció atropellado por un conductor en Vega Baja el mes pasado.
Tanto el padre de Josue, Elí Ramos, como su viuda Stephanie Villanueva dijeron presente y ofrecieron emotivos mensajes a los asistentes.
La denominada Bicimarcha Nacional No Más Muertes en Bici salió a las 10 de la mañana del Estadio Hiram Bithorn y bajo la intermitente lluvia y el sol llegó casi una hora después al Capitolio para crear conciencia ya que en Puerto Rico han muerto sobre 140 ciclistas en los pasados años.
Al llegar, los ciclistas tuvieron que mover su actividad al lado sur del Capitolio en la Avenida Constitución, cuyo transito había sido restringido, debido a que en el área norte de la estructura había una tarima que bloqueaba las escalinatas.
Los organizadores contabilizaron que a la Bici Marcha Nacional No Más Muertes en Bici asistieron más de 4,500 ciclistas,
'Confiamos este sea un movimiento a favor de la comunidad de bicicletas' dijo una de las organizadoras.
Antes de dar paso a los discursos del evento, los manifestantes guardaronun minuto de silencio en honor a todos los que han muerto en carreteras del país.
Eli Ramos, padre de Josué Ramos, quien murió atropellado hace un mes, dio gracias porque los ciclistas pudieron cumplir su cometido de forma ordenada y sin problemas. En las escalinatas, se acomodaron familiares de Ramos.
'Represento a Stephanie mi nuera y a Josué en la carrera hacia Tu Casa…Insisto en que nos transforme en seres amorosos a nuestro prójimo', dijo.
Al leer una invocación, pidió por una mejor convivencia entre ciclistas y conductores de vehículos.
Destacó que quería honrar a Josué 'mi campeón' hoy en sus 32 años de vida como un buen hijo, esposo y nieto y tío. Relató que antes de morir, Josué puso en su página de Facebook que amaba correr bicicleta y que estaba 'enfiebrao' con el deporte el cual lo ayudaba a mantenerse en forma.
'Falleció haciendo algo que le gustaba por culpa de un conductor sumamente negligente... a nombre de Josué pidió leyes más exigentes para los que maten a ciclistas; que los conductores entiendan que quien corre una bicicleta puede ser su amigo o hermano', dijo.
La Policía identificó a José Luis Figueroa Méndez, de 27 años, como el sospechoso de atropellar Josué e irse a la fuga
La viuda de Josué, Stephanie Villanueva, dijo que estaba allí en una posición que nunca hubiese querido estar.
'Hubiese deseado estar aquí en otras circunstancias acompañada de mi esposo…Lamentablemente estoy sola pidiendo justicia para él.. Josué era un ciclista responsable y profesional. Puerto Rico necesita crear mayor tolerancia al prójimo', dijo.
Pidió a los conductores que en vez de bajar el cristal de su auto para hacerle una maldad a un ciclista, 'échele la bendición…Recuerde que a estas personas las esperan en su casa. Yo al mío todavía lo espero en mi casa pero lamentablemente por culpa de un conductor negligente e inhumano ya no lo veré llegar…Espero que la pérdida de mi esposo pueda lograr que se tome acción sobre los derechos del ciclista'.
Villanueva pidió al Departamento de Recursos Naturales que refuerce regulaciones a favor de los ciclistas. Denunció que se quiere sacar a ciclistas de la reserva natural de Tortugueros donde han podido correr durante décadas.
Manuel Ocares, uno de los oradores, leyó una carta de un grupo de ciclistas de Chile. Los 'Furiosos de Chile' denunciaron que en su país al igual que en Puerto Rico han atropellado ciclistas y se solidarizaron con Puerto Rico por la muerte de Josué.
Los organizadores denunciaron que los conductores no reconocen los derechos de los ciclistas e inclusive, se les tiran encima o les gritan. Pidieron que se incluyeran preguntas sobre los derechos de los ciclistas en los exámenes para obtener licencia para conducir y que el gobierno habilite espacios para que la gente pueda ir a trabajar en bicicleta.
También recordó a los ciclistas tratar de dar las gracias a los conductores que sean corteses con ellos.
'Son tareas pequeñas para cambiar el ambiente hostil en donde transitamos', dijo una de las organizadoras.
Andy Clarke, líder del League of American Byciclists en Washington D.C, al lamentar la muerte de Josué, recordó que en los Estados Unidos ya han muerto sobre 700 ciclistas en accidentes que se pudieron haber evitado y que 'sabemos no son accidentes'.
También han muerto sobre 4,500 peatones y sobre 30,000 personas en accidentes.
'Esto sucede porque no hacemos lo que tenemos que hacer para detenerlo', dijo.
Clarkeexhortó dijo a los manifestantes a escribirle a los legisladores y a los Congresistas en favor de mayores protecciones a los ciclistas. Destacó que hay dos medidas en el Congreso para proteger a los ciclistas.
También dijo que en esta semana se crearía una coalición nacional para crear conciencia y orientar sobre los derechos de los ciclistas.
Esta noticia fue publicada originalmente a las 11:13 a.m. y ha sido actualizada.