Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Niños con impedimentos dan su ejemplo contra el pesimismo general

Desde el 2011, un grupo chicos que muchos describirían como 'impedidos' o 'discapacitados', pasan meses entrenando para, a pesar de sus limitaciones físicas, poder completar una maratón de cinco kilómetros familiar.

Para despejar cualquier duda, se trata de niños con problemas cerebrovascularesque impiden su movilidad, comunicación y desarrollo, dependiendo de su condición particular, cuyas edades fluctúan desde los cuatro años hasta adultos con retraso mental.

El número de los atendidos por este centro supera el centenar y por lo menos uno, lucha tan tenazmente, que figura como voluntario del centro mientras combate las barreras atitudinales, físicas y sociales para abrirse paso y completar sus estudios como trabajador social.

Este año, además de completar el trayecto para recaudar los fondos para su campamento de verano Vidalegre 2014, caminaron por las metas de otros ciudadanos, inspirados en motivar contagiar al País a impedir que los retos de la vida los derroten y, por el contrario, se conviertan en peldaños que permitan superar obstáculos que les permitan llegar cada vez más alto.

El '5K Córrelo, Camínalo o Ruédalo' del Centro María de los Ángeles, se llevó a cabo el domingo y cada uno de los participantes y pacientes que la institución atiende llevó en su camiseta plasmada las metas que se recogieron a través de las redes sociales.

En esta carrera, niños y jóvenes con necesidades especiales vivieron su experiencia deportiva como participantes, completando el tramo con gran esfuerzo y ayuda de sus entrenadores y sus equipos.

Atletas del Colegio San Ignacio, Colegio Puertorriqueño de Niñas, Cupeyville School y la Academia del Perpetuo Socorro, junto a triatletas profesionales les acompañaron, brindándoles ánimo y apoyo durante el trayecto.

Entre otros, estuvieron allí el animador Jaime Mayol, el baloncelista José' Piculín' Ortíz y la eterna animadora infantil Sandra Zaiter.

Además del 5k, el programa de actividades incluyó entretenimiento familiar para los corredores, caminantes, pacientes del centro y sus familiares.

'En estos tiempos lo que oímos en la calle es que estamos arropados por muchos problemas. Sin embargo, no vemos como estos niños tienen dificultades físicas tan o más grandes que nuestros problemas y comoquiera ven la vida de otra manera.

Se establecen metas y trabajan para alcanzarlas, como lo es esta carrera', comentó Carmen Abriles, Directora Ejecutiva del Centro.

'Es por esto que queremos que la gente se vea a través de los ojos de estos chicos, y que se comprometan a hacer realidad sus metas individuales – porque si los pacientes del Centro pueden, todos los demás también podemos', añadió.

El campamento Vidalegre es el único espacio recreativo de esta naturaleza disponible para niños con condiciones como espina bífida, daño cerebral, desórdenes, síndromes y condiciones metabólicos. El campamento, que se lleva a cabo hace once años y dura cuatro semanas, está abierto para participantes de toda la isla, sin costo alguno para ellos.

El CMA, además, ofrece terapia física y ocupacional durante el resto del año, todo a cargo de Abriles.

El público interesado en apoyar al Centro, puede entrar a la página https://www.facebook.com/cmavidalegre, o llamar a los teléfonos 787-409-8813 ó 787-923-5117.

(Suministrada)
Foto: