Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Vender el cuerpo en Facebook

Todos los días trabaja como estilista en un salón de belleza en la zona metro, vive sola y cuenta con un grado asociado en Cosmetología. A sus 24 años, Fabiola (nombre ficticio para proteger su identidad) parecería tener el estilo de vida de cualquier joven adulta. Pero a diferencia de muchas, Fabiola lleva dos años utilizando el Internet para publicitar la prestación de servicios sexuales.

'Lo hago por que me gusta. Es un trabajo que me agrada', comentó en una entrevista a Diálogo. Al culminar sus estudios y encontrar un trabajo estable, decidió convertirse en trabajadora sexual aún sin tener necesidades económicas.

Este no es el caso de María (nombre ficticio) de 25 años, que desde hace un tiempo comenzó su maestría y tuvo que convertirse en 'dama de compañía' para poder sufragar sus gastos universitarios.

Fabiola y María son parte de la nueva generación de trabajadoras sexuales que han encontrado a través de Internet el acceso a nuevos clientes. Mediante su uso, se sienten seguras, independientes y conservan su anonimato de la manera que sólo las redes virtuales le pueden ofrecer.

Según una investigación realizada en el 2011 por el profesor de Sociología de la Universidad de Columbia, Sudhir Venkatesh, titulada How tech tools transformed New York's Sex Trade, son más las trabajadoras sexuales que prefieren vender sus servicios a través de páginas como Craigslisty Backpage para mantener su anonimidad y no depender de un pimp o 'chulo' que coordine sus citas.

En el caso de Nueva York, Venkatesh indicó que 61 por ciento de las trabajadoras sexuales habían utilizado Craigslist para anunciarse y a partir del 2008 un 83 por ciento de estas mujeres habían utilizado Facebook como un medio para obtener mayor clientela.

En la Isla, según la Unidad de Crímenes Cibernéticos del Departamento de la Policía de Puerto Rico, no se han reportado casos o querellas del uso de la red social Facebook para anuncios de servicios eróticos. Sin embargo, Diálogo pudo constatar que en las páginas Craigslist PR, Backpage PR y Adoos PR se publican anuncios para este tipo de fines.

Desde el 1974 la prostitución es considerada un delito en el País según el Código Penal de Puerto Rico. De acuerdo con un agente de la Unidad de Crímenes Cibernéticos que no quiso ser identificado, en la actualidad, no existe un programa que se dedique a monitorear la prostitución en las redes sociales y en Internet.A pesar de que las estadísticas son inexistentes, casos como los de Fabiola y María evidencian el uso de plataformas web, redes sociale y aplicaciones móviles para la prostitución en la Isla.

'Yo jamás iría a la calle. Busco trabajo en las redes sociales', indicó Fabiola. La joven expresó además que su seguridad es lo más importante y que no se arriesgaría a buscar clientes en la calle, donde por lo general pagan menos. Fabiola explicó que sus precios rondan de $130 la hora y $100 la media hora. Aseguró que si buscaba clientela en la calle, estos precios tendrían que bajar aunque no precisó por qué.

Para el resto de la historia, vea Diálogo Digital.

Página pública en Facebook que permite a los usuarios contactar trabajadoras sexuales o “damas de compañía” en Guadalajara, México.
Foto: