Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Autopsia será determinante en caso de niña que murió al caer de balcón

La decisión sobre la posible radicación de cargos criminales por negligencia contra la madre de la niña que falleció en la noche del domingo tras caer de un balcón en Río Piedras dependerá de las pericias de rigor del Instituto de Ciencias Forenses.

Así lo indicó a NotiCel la sargento Omayra Arnaldy Vélez, supervisora de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan, quien confirmó la muerte de la niña de cinco años Lucero Francheska Mariano Infante, que le fue notificada a las seis de la tarde del domingo.

Según la investigación preliminar del agente de Homicidios, Javier Cruz González, la menor se trepó sobre una tambora del balcón del apartamento ubicado en el cuarto piso del edificio de apartamentos del Paseo José de Diego en Río Piedras, y se estrelló contra el pavimento en la noche del sábado, cuando el policía municipal de San Juan Rafael Villegas, quien realizaba una ronda preventiva a pie, la encontró moribunda en la acera.

La madre declaró que la había dejado durmiendo cuando se topó con la emergencia a eso de las 9:55 p.m. del sábado en medio de policías y paramédicos.

Luego de procurar los primeros auxilios y su traslado a la Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico en el Centro Médico de Río Piedras, las autoridades policiacas determinaron que la infante se encontraba sola en el apartamento, mientras su madre procuraba vender o cobrar por productos de belleza que le sirven de sustento.

Vélez afirmó que la madre de la niña, identificada como Anaís Infante Adón, de 26 años de edad, ha cooperado con las autoridades. Se desconoce si, al momento de la tragedia, el padre de la menor, Francisco Mariano Guerrero, quien se encuentra separado de la madre de la occisa, se encontraba en las inmediaciones del lugar del incidente.

La sargento reportó que el apartamento se encontraba en perfecto orden y sin rastros de descuido y que la otra hija de la mujer, de siete años de edad, estaba compartiendo sus relaciones paterno-filialles con su progenitor al momento de la tragedia.

La fiscal Nilsa Álvarez Montalvo ordenó el levantamiento del cadáver y aguardará por el protocolo de autopsia antes de determinar cualquier radicación de cargos criminales en el caso.

Arnaldy Vélez confirmó que los trabajadores sociales del Departamento de la Familia removieron y asumieron la custodia provisional de otra hija de una relación anterior de siete años de edad de Infante Adón.

No descartan acusar a la madre

La directora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), Vanessa Pintado, dijo el lunes que no se descarta la radicación de cargos contra la madre de la menor .

'No se descarta porque realmente en mi opinión ha habido un acto de negligencia, claro está', dijo Pintado en entrevista radial (NotiUno).'Esto es una familia que no tenía antecedentes y posiblemente la madre no pensó, no meditó sobre las consecuencias de dejar la niña sola. Eso ocurre. La seguridad de los hijos nunca, nunca se pone en juego', dijo la funcionaria al insistir en la importancia de que los adultos estén al pendiente de los hijos.

(Archivo/NotiCel)
Foto: