Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

El pueblo repudia las manifestaciones de los maestros en El Capitolio

Los mecanismos que las organizaciones magisteriales han utilizado en su lucha para defender su Sistema de Retiro no son los correctos, de acuerdo a varias personas entrevistadas por NotiCel.

Luego que el pasado jueves los trabajos en la Asamblea Legislativa se vieran afectados por la abrupta entrada de miembros del magisterio, algunos ciudadanos rechazaron cómo estos irrumpieron en el Capitolio.

Aunque sí apoyan que defiendan sus causas, muchos de los entrevistados por este medio digital se opusieron a los abruptos acontecimientos en la Asamblea Legislativa.

'Lo que hicieron no está bien. Se hizo en un lugar donde se supone haya orden y se establecen las leyes. Hubiesen permitido que la sesión se llevara a cabo de forma regular. Se hubiesen quedado en las gradas y nada hubiese pasado. La democracia se está desvirtuando', indicó Iván Cotto, comerciante del área de Santurce.

Otro que está en desacuerdo con las manifestaciones de los maestros es Ovidio Rivera, residente de Miramar. 'La enseñanza de un país es primordial y hay que tener mucho cuidado donde se mete la mano. Por un lado tocan la pensión de los maestros, pero otras son intocables', señaló el hombre al explicar que la administración de Alejandro García Padilla también debe reevaluar el Retiro de la Judicatura.

'Los jueces y alcaldes con pensiones que ni se tocan y parece que no se tocarán. Eso es una doble vara y mala administración', agregó Rivera.

Entretanto, Jenny de Jesús, empleada de gobierno, sentenció que cuando la Legislatura discutió la reforma al Retiro central, los maestros no apoyaron las manifestaciones de empleados públicos. 'No estoy de acuerdo con eso. Los maestros no nos apoyaron. De un 100%, solo un 20 de los maestros son buenos y se merecen una buena pensión', opinó.

No obstante, no todos repudiaron las conductas de algunos miembros de organizaciones magisteriales en El Capitolio. Uno de ellos fue Carmelo Acosta, otro empleado de un establecimiento comercial en Santurce.

'Lo que los maestros están haciendo está bien. Es justo. En otros países de América Latina hay que quemar carros, hacer huelgas de hambre y desobediencia civil para que el gobierno escuche sus reclamos. Es injusto que tengan que luchar tanto después que han dado tanto al país', sostuvo el hombre.

Aunque inicialmente Fortaleza había asegurado que aún no había un proyecto para reformar el Retiro de Maestros, esta semana finalmente se radicó la medida, lo que provocó la movilización de maestros al Capitolio.

La imagen que impactó del motín que se formó en el Capitolio el jueves pasado cuando maestros reclamaron entrada por la fuerza al Senado. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: