Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Gremios periodísticos condenan amenazas contra fotoperiodista de NotiCel

Luego que un grupo de jóvenes manifestantes amenazaran de muerte a un fotoperiodista de NotiCel, los gremios periodísticos en Puerto Rico rechazaron la conducta y condenaron el impedimento a la libertad de prensa.

En medio de su trabajo, Juan R. Costa fue acorralado, cuestionado y amenazado por un grupo de manifestantes que participaban el lunes de la protesta de los maestros en el ala norte del Capitolio donde se discutía la reforma al Retiro de Maestros.editorial y está correcto. Él tenía una misión de informar y esos jóvenes le impidieron que hiciera su trabajo. Creo que es una manera vergonzosa, y la prensa tiene toda la oportunidad de trabajar los asuntos con toda transparencia', dijo.

'El incidente narrado levanta preocupación. Cualquier incidente de agresión o amenaza por una labor periodística legítimamente realizada es reprochada por nosotros', indicó en declaraciones escritas elpresidente de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO), Rafael Lenín López.

Otro que rechazó la conducta de los manifestantes fue el presidente de la Asociación de Fotoperiodistas, José Rodríguez. 'Rechazamos todo tipo de manifestación que impida la cobertura periodística. Reiteramos nuestro apoyo a la libertad de expresión y de prensa', sostuvo.

Por su parte, la directora ejecutiva del Centro para la Libertad de Prensa, Helga Serrano, apoyó el editorial que la codirectora de NotiCel, Omaya Sosa Pascual, emitió tras el incidente y en donde adelantó se solicitará que el incidente se lleve hasta las últimas consecuencias.

'Yo leí el

Serrano agregó que 'si se actuó de una manera que no era la correcta y él lo grabó, pues para eso está la prensa, para estar presente y atestiguar para el pueblo lo que está sucediendo'.

Entretanto, Laura Candelas, directora ejecutiva del Centro de Periodismo Investigativo (CPI) tronó contra aquellos que impiden el trabajo de la prensa.'Me parece inaceptable, grave y preocupante que un compañero fotoperiodista sea atacado por hacer su trabajo', opinó.

Mientras, el presidente del Overseas Press Club, Héctor Pérez, condenó el incidente. 'Los periodistas somos testigos de lo que está sucediendo para contarlo al público que no está. Impedir nuestro trabajo constituye una violación a la libertad de prensa. Condenamos este tipo de conducta venga de donde venga. Nuestra labor es informar', afirmó.

El sábado durante los disturbios, Costa tomó un video del intento de entrada forzosa al Capitolio de un grupo de manifestantes y un agente de la Policía le solicitó copia del mismo. Dicha solicitud se trajo a la atención de la dirección de NotiCel, y se procedió a negar la entrega. La Policía de Puerto Rico confirmó el hecho en un comunicado de prensa difundido a todos los medios de comunicación y negó hayan recibido la grabación.

El sábado durante los disturbios, Costa tomó un video del intento de entrada forzosa al Capitolio de un grupo de manifestantes. (Juan Costa para NotiCel)
Foto: