Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Tribunal español autoriza extradición de Áurea Vázquez, acusada federal por asesinato de esposo

Madrid- La Audiencia Nacional ha accedido a la solicitud de extradición interesada por Estados Unidos de Aurea Vázquez Rijos, una estadounidense nacida en Puerto Rico acusada de contratar a un sicario para asesinar en 2005 a su marido, un empresario canadiense, para obtener una ganancia financiera.

La Sala de lo Penal de este tribunal adopta esta decisión en un auto sin perjuicio de la última decisión que corresponde al Gobierno de España.

La Audiencia pone como condición de que Estados Unidos garantice que no la condenará a la pena de muerte y que en el caso de que la imponga cadena perpetua que la duración de la misma no sea de por vida y que la reclamada se pueda acoger a medidas de clemencia.

Aurea Vázquez fue detenida el pasado mes de junio en el aeropuerto de Madrid en virtud de una orden de arresto vigente desde 2008.

El crimen por el que se la reclama ocurrió el 22 de septiembre de 2005 en San Juan de Puerto Rico cuando un sicario asestó varias puñaladas a su marido y golpeó en la cabeza a la mujer para presuntamente dar verosimilitud al móvil del robo y ocultar el plan del asesinato, según la solicitud de extradición.

Las autoridades estadounidenses la acusan de los delitos de conspiración para el asesinato o asesinato a sueldo por haber pactado con un sicario la muerte de su esposo a cambio de tres millones de dólares.

La mujer se negó en una vista celebrada el pasado 18 de diciembre en la Audiencia Nacional a ser entregada alegando que es inocente y que en realidad es víctima desde hace nueve años de 'mafiosos y corruptos'.

Aurea Vázquez junto a Adam Anhang (Archivo NotiCel)
Foto: