Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

ACLU se opone al cateo en las Fiestas de la San Sebastián; Carmen Yulín se defiende

El director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en ingles), William Ramírez, le exigió el lunes a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, que desista de implantar el plan de cateo durante las Fiestas de la Calle San Sebastián.

'La ACLU intentó en el día de hoy conseguir acceso al alegado plan escrito establecido por el Municipio de San Juan, el cual no existe o simplemente no se quiere hacer disponible. Sin embargo, con lo poco que se sabe a través de los medios del país, son diversos los problemas que presenta el plan del Municipio de San Juan, particularmente para los jóvenes del país', dijo Ramírez en comunicado de prensa.

Añadió que 'la ACLU vehementemente rechaza todo intento de gobierno de controlar la ciudadanía con medidas antidemocráticas y violatorias de los más básicos principios de libertades civiles y derechos humanos fundamentales. Hacemos un llamado al gobierno de San Juan a que recapacite y reevalúe su plan de seguridad y que desista de implementarlo'.

Según Ramírez, los puntos de cotejo atentan contra las libertades civiles fundamentales del pueblo.

'Estos 'checkpoints' de alegado cateo total infringen no sólo la cuarta enmienda de la Constitución de Estados Unidos y su equivalente en la Carta de Derechos de Puerto Rico, sino que también infringe derechos garantizados por la Primera Enmienda, que incluye el derecho a acceder foros públicos como lo son las calles, aceras, parques, monumentos y otros lugares de la ciudad, si es que la persona no cede su derecho de estar libre de un registro irrazonable. El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha resuelto que la constitución no permite que los gobiernos establezcan un régimen de 'checkpoints' o puntos de cateo sin motivos fundados que emana de una preocupación generalizada de combatir la criminalidad común', señaló Ramírez.

El pasado viernes, la alcaldesa de San Juan anunció el plan de seguridad para las Fiestas de la Calle San Sebastián que incluye, entre otras cosas, 100 por ciento de cateo a las personas que quieran participar de las mismas, así como la prohibición de acceso a menores de 16 años que no estén acompañados por un adulto de 21 años.

También se supo que la Guardia Costera de Estados Unidos estará vigilante a los navegantes recreacionales y comerciales que realicen operaciones ilegales de transporte de pasajeros a las Fiestas de la Calle San Sebastián.

'La seguridad de las personas que utilizan la vía navegable y opciones públicas del transporte marítimo para entrar a la capital es de suma importancia, especialmente durante las fiestas de la Calle San Sebastián, donde la asistencia prevista de más de 500 mil personas aumenta el riesgo operacional.' dijo el capitán Drew W. Pearson, comandante del Sector San Juan en comunicado de prensa.

Según Pearson, dependiendo de la naturaleza de la violación, los infractores se exponen a la terminación de su viaje, a ser multados desde 1$5 mil hasta $250 mil y a la posibilidad de enfrentar hasta tres años de cárcel.

El militar advirtió al público en general que busque entrar al Viejo San Juan por medio de la vía marítima, que solamente podrán utilizar embarcaciones comerciales que sean operadas legítimamente por un capitán licenciado por la Guardia Costera que cuente con el equipo de salvamento adecuado a bordo.

Alcaldesa defiende el cateo

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, defendió hoy el establecimiento de 10 puntos de cateo como una medida extraordinaria para garantizar la seguridad durante el periodo de las Fiestas de la Calle San Sebastián, tomando en cuenta el asesinato ocurrido en medio de las fiestas el pasado año.Metro, Cruz Soto aludió a que para las Justas de Ponce, donde se cierra el casco urbano y se registra a quienes deseen ingresar, no ha sido una práctica cuestionada.

Según reseña el diario

La alcaldesa indicó que las personas que no quieran someterse a un cateo, deberán llegar a las Fiestas de la Calle San Sebastián a las 6:00 a.m. a San Juan o a las 7:00 a.m para entrar libremente.

La Primera Ejecutiva Municipal detalló que más de 30 canes estarán disponibles para determinar la presencia de drogas, más de 200 empleados de una empresa privada darán servicios de cateo, así como 130 trabajadores sociales del Departamento de la Familia y 30 del municipio de San Juan para intervenir con menores en estado de embriaguez, y cerca de 1,500 efectivos de la Policía municipal y estatal. La Policía intervendrá sólo en caso de que se encuentren armas y otros objetos prohibidos en las fiestas. También habrá 100 cámaras de seguridad distribuidas por el Viejo San Juan.

Además, para evitar que los menores de 16 años anden solos y bebiendo en las festividades, Cruz Soto sostuvo que, además de los trabajadores sociales, se tomará la precaución de evitar su entrada después de las 6:00 de la tarde, si no están acompañados de un adulto mayor de 21 años, por lo que se requerirá la presentación de identificación en el punto de cateo. También se impondrán multas de más de $5 mil a los comercios que vendan bebidas a menores.

De otra parte, se venderán dos pulseras, una azul y otra verde. La verde será el llamado 'fast pass' a un costo de $5, y podrá utilizarse para hacer una fila expreso, en lugar de la fila tradicional, en la entrada al transporte colectivo y puntos de cateo. Se venderán 10 mil de estas banditas. Por otro lado, la azul, que cuesta $5, pero hay una oferta en internet por $3, será utilizada a modo de souvenir y podrá utilizarse para recibir un descuento para el concierto que se ofrecerá en San Juan en febrero como parte de las actividades por haber sido designada Capital Cultural de Iberoamérica. Habrá disponibles 20 mil de estas banditas.

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: