Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

'No ha lugar' a solicitud de anular juicio de Casellas

El juez administrador del Tribunal de Bayamón, Jose Ramírez Lluch, denegó en la mañana del miercoles la solicitud que hiciera el martes la defensa de Pablo Casellas Toro para la disolución del jurado, moción conocida como 'mistrial'.

Resuelta la petición de los abogados defensores, el juicio contra el corredor de seguros seguirá su curso correspondiente y este jueves iniciará a desfilar la prueba de la defensa, encabezada por Harry Padilla.

'Luego de haber escuchado las partes y sus testimonios, este tribunal declara no ha lugar la petición de le defensa …este tribunal entiende que ha garantizado un juicio justo e imparcial y no ha tenido, ni tendrá, ninguna presión económica', determinó el magistrado en la sala 706 del Centro Judicial de Bayamón.

Tras la decisión, Padilla solicitó, además, que se elimine la expresión de la doctora Rosa Rodríguez, quien aseguró en su testimonio que Carmen Paredes 'murió en un escenario familiar, sorpresivo y rápido'. Ante esta petición, el magistrado otorgó 48 horas a la defensa para que la someta por escrito. Igual tiempo dio al Ministerio Público.

En su turno, el abogado criminalista manifestó que las expresiones de la doctora, con 18 años de experiencia, se salieron de su 'expertise'. 'Se sale del ámbito de lo que ella podría declarar bajo el Artículo 7 de la Regla de Evidencia. Las expresiones de la patóloga constituyeron un error en que el tribunal las admitiera? Esas expresiones constituyeron un error en derecho? Se debe pensar que la patóloga no señaló a Pablo Casellas?', cuestionó Padilla en una sala a capacidad y sin la presencia de los seis hombres y seis mujeres que conforman el jurado.

El abogado criminalista sostuvo , además, que 'la publicidad del caso ha sido intensa y la publicidad no ha sido exculpatoria. Tenemos un juicio justo e imparcial? Cuestionó, también a quién o qué intereses respondía la declaración de la patóloga e incluso, señaló al estado. 'Aquí no tenemos un testigo que diga yo vi a Pablo Casellas dispararle a Carmen Paredes', afirmó.

'La patóloga cogió la prueba dispersa que tiene la fiscalía e hizo como los faros, aluzando, aluzando y se posó sobre Pablo Casellas. Esto es como si fuera una encíclica: es Pablo', estableció Padilla en su turno.

Mientras, el Ministerio Público y su representante, la fiscal Phoebe Isales, aseguró que en el testimonio de la perito no hubo error y que precisamente ese era su trabajo, establecer las causas de muerte. 'La doctora establece las causas en que murió. Jamás ha señalado a persona alguna. Ella hablaba del área donde estaba la víctima y no de persona específica', dijo.

'Ella puede decir su opinión de causa última para ayudar al juzgador de los hechos. El área de la muerte está dentro de su ‘expertise'. Ella tiene que ver la totalidad de las circunstancias y eso fue lo que hizo. Ella como patóloga no solo estudia patrones de sangre, ella revisa fotos de la escena, se reune con agentes y toda la prueba que hay', sostuvo.

Isles añadío que 'sentamos testigos uno detrás de otro para que el jurado infiera. Las objeciones tienen que ser oportunas, no traer ahora todo lo que no les gusto. Ella está cualificada para emitir una opinión sobre el áres que se encontraba. Aquí no hubo error', explicó la fiscal en tono enérgico.

A su salida de la sala el abogado que encabeza la defensa no especificó si apelarán la determinación.

El jueves en la tarde la defensa comenzará a sentar a sus testigos. El grupo de abogados adelantó citaron a seis testigos, dos de ellos peritos. Los testimonios de estos serán el viernes. Así las cosas, el jurado se podría retirar a deliberar la próxima semana.

Casellas Toro enfrenta cargos por asesinato en primer grado, violación a la Ley de Armas, destrucción de evidencia y por ofrecer una declaración falta. Solo por la acusación de asesinato está expuesto a 99 años de cárcel. El asesinato de Paredes Cintrón ocurrió el sábado, 14 de julio de 2012 en la terraza de su residencia ubicada en la Urbanización Tierralta III, en Guaynabo.

Pablo Casellas (centro), junto a sus abogados, Arturo Negrón y Harry Padilla. (Juan Costa para NotiCel)
Foto: