Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Probarán alarmas de tsumani en la Playa de Ponce y áreas limítrofes

La alcaldesa María 'Mayita' Melendez Altieri anunció a la ciudadanía que reside o labora en la Playa de Ponce, El Tuque y visita el tablado La Guancha que el miercoles, 22 de enero se estará llevando a cabo la prueba de las alarmas del sistema de alerta de tsunami ubicadas en la costa cercana a dichos lugares, desde las 2:00 de la tarde.

Según la alcaldesa, el simulacro durará aproximadamente 15 minutos. El 'tono de prueba' que se activará es un sonido constante y de larga duración que tendrá una duración aproximada de dos minutos. El 'tono de prueba' será seguido por el tono de 'All Clear' que indica la cancelación del aviso de tsunami. Durante la prueba, se escuchará el tono 'All Clear' por un minuto seguido por dos minutos de receso. Este proceso se repetirá cinco veces.

'La Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias tiene a su cargo las pruebas del equipo que se adquirió para alertar a la ciudadanía en caso de que ocurra un tsunami. Además, el ejercicio sirve para repasar el protocolo de acción y cumplir con los requisitos que exige la Red Sísmica a los municipios certificados como Tsunami Ready. Lo importante es que la ciudadanía sepa que se trata de un simulacro y no de un evento real', dijo la alcaldesa en un comunicado de prensa.

De acuerdo con la ejecutiva ponceña, los sistemas de alerta de tsunami se encuentran ubicados en la Guancha, el parque Enrique González y en el edificio municipal de Obras Públicas en El Tuque.

'Las sirenas están diseñadas para ser utilizadas como aviso cuando un tsunami distante se acerca a la costa. El enfoque principal es advertir a los que están en la zona de inundación por tsunami que desalojen el área y para que no se acerquen a la costa los que ya están fuera de esta zona', dijo por su parte, Geralberto Archeval, director de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias de Ponce.

Meléndez recordó que el Municipio Autónomo de Ponce cuenta con la certificación Tsunami Ready desde febrero de 2010. El programa fue creado por el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en conjunto con la Red Sísmica de Puerto Rico y FEMA.

(Archivo/NotiCel)
Foto: