Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Más IVU a alimentos, IVA en el puerto, agua, luz... 'estamos apreta'os!'

Personas entrevistadas en un popular centro comercial de Bayamón, uno de 18 municipios que comenzarán a imponer el 1% del impuesto de ventas y uso (IVU) municipal en los alimentos a partir de julio, expresaron insatisfacción ante lo que catalogaron como un golpe al bolsillo que tendrán que enfrentar.

Algunos no sabían que Bayamón no cobraba el IVU en los alimentos, y otros meramente expresaron resignación.

Rosario Vélez, una retirada de 80 años, dijo que pensaba que ya eso lo pagaba. 'Bueno yo tengo Seguro Social y me obliga a pagar más. Voy a tener que comprar menos', destacó Vélez.

'Afecta, seguro que afecta, porque uno paga más, pero quése va a hacer,' dijo Regina Cintrón, una residente de 50 años de Santa Juanita.

Un residente de Río Hondo, Manuel Díaz, de 53 años, dijo que no cree que el 1% le vaya a hacer mucha diferencia porque su familia es pequeña. 'Puede que el efecto acumulativo…Ahora pagamos mucho de luz, de agua, y uno ya está apreta'o', dijo.

El gobernador Alejandro García Padilla convirtió en ley el viernes los proyectos de la Cámara de Representantes 1591 y 1593, que redistribuyen las porciones municipales y estatales del IVU al transferirle el .5% municipal al gobierno central, el cual cobraría un 6% en IVU. Las medidas crean la Corporación de Financiamiento Municipal (COFIM) para manejar las obligaciones de deuda de los municipios que totalizan $591 millones de manera centralizada Las leyes entrarán en vigor el 1 de febrero de 2014.

Las medidas obligan a municipios que no imponían el 1% del IVU a los alimentos ya que era algo opcional, a hacerlo a partir de julio.

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, dijo que no le queda otra opción que cobrar el IVU en los alimentos y recalcó que espera que la administración de Alejandro García Padilla no imponga más impuestos.

El imponer el IVU en los alimentos le traerá al municipio entre $1 millón y $2 millones al mes.

Rivera advirtió que los cambios al IVU que ahora será de 6% para el gobierno central podrían crear una inflación luego de que se comience a cobrar a partir de julio los comestibles que entre en los puertos como si fuera un impuesto de valor añadido (IVA).

Esto significa que el importador pagaría el impuesto y obtendría un crédito al venderle el comestible al distribuidor, quien a su vez pagaría el IVU, y obtendría un crédito al venderle el producto al detallista.

'Eso va a crear un efecto cascada', dijo Rivera a NotiCel.

El Presidente de la Asociación de Alcaldes, José A. Santiago, reconoció el impacto que tendrá en los municipios el cobro del IVU, pero aseguró que son medidas que hay que tomar para lidiar con la crisis fiscal.

'Puede ser que alguna persona tenga un impacto…En la medida de si le llevo el mensaje al pueblo de por qué lo hago…El pueblo ve un servicio satisfactorio... El pueblo entiende', dijo el también alcalde de Comerío.

Imponer el impuesto en los alimentos fue parte de un esfuerzo de uniformar el IVU ya que el mismo se tiene que cobrar por objetos comprados por Internet.

No obstante, eso no es consuelo para algunos. 'Es que ya uno hace de tripas corazones, y encima tiene que seguir ajustándose. A mí me afectará porque tengo a mi esposo, a mi hija, a su esposo, y a los nietos viviendo en casa, y esa es mucha gente para alimentar', sostuvo Cristina Robledo, quien reside en Río Hondo.

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: