Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Federales arrestan hombre que cobró por 30 años como veterano de guerra sin serlo

La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez anunció el viernes, el arresto de Pedro A. Rodríguez Colondres quien presuntamente se hizo pasar por veterano de las fuerzas armadas estadounidenses para cobrar beneficios por veterano desde el 1984.

Según la fiscalía federal, presuntamente, el 14 de septiembre de 1977, el acusado fraudulentamente alistó utilizando el nombre de Pedro Colondres Rosa. Fue dado de alta médicamente, posteriormente, por incapacidad temporal el 17 de mayo de 1978. El 22 de mayo de 1978, el acusado realizó un formulario VA 21526E para solicitar los beneficios por incapacidad de la Administración de Veteranos.

La fiscal federal dijo que Rodríguez Colondres ideó un plan para defraudar al Departamento de Asuntos de Veteranos, alegando tener derecho a las prestaciones que se le de hecho no corresponderle. El acusado afirma que Pedro Colondres Rosa, cuando en verdad y de hecho, fue Pedro A. Rodríguez Colondres. Luego se alistó en el Ejército de los Estados Unidos en virtud de esta supuesta identidad y completó ocho meses y dos días de servicio activo. Después de que el acusado fue dado de alta médicamente, él y su esposa solicitó beneficios de veteranos lista su servicio bajo la identidad falsa de Pedro Colondres Rosa.

Rodríguez Vélez alegó que Rodríguez Colondres recibió beneficios de veteranos de la Administración de Veteranos de 1984, hasta el año 2011 bajo una identidad falsa. El acusado se alistó en la Reserva del Ejército de EE.UU. el 26 de abril de 1974, y fue dado de alta de la Reserva del Ejército de EE.UU. el 20 de noviembre de 1974. Su carta de descarga de fecha 20 de noviembre 1974 declara: 'Usted ya no están motivadas para convertirse en un soldado productivo. Usted habla nada de Inglés y tienen una gran cantidad de problemas para adaptarse al Ejército. Te falta la energía para completar marchas por carretera. Usted está solicitando la aprobación de la gestión y esto sería a su ventaja y del Ejército'. La carta también le informó que sería elegible para re-alistamiento.

El 5 de febrero, un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico emitió una acusación formal de siete cargos contra Pedro A. Rodríguez Colondres de fraude electrónico, declaración falsa en la aplicación y uso de pasaporte, el robo de identidad, identidad agravado robo y declaración falsa a un Departamento o Agencia de los Estados Unidos.

La acusación enumera 169 pagos, una parte de los beneficios que recibió ilegalmente entre los años 1997-2011 por un total de 424,281.36 dólares. Además, la acusación muestra los beneficios médicos que el acusado recibió ilegalmente entre los años 2000-2011 por un total de 81,984.00, y los beneficios educativos que dependen de un total de 44,584.56 dólares.

El acusado fue arrestado hoy por agentes del Departamento de Estado de EE.UU., Oficina de Seguridad Diplomática, y la Administración de Veteranos, que están a cargo de la investigación. Rodríguez Colondres compareció ante la juez federal Camille L. Vélez Rive y se le concedió la libertad bajo fianza hasta que la lectura de cargos.

Si es declarado culpable, el acusado se enfrenta a hasta 20 años de prisión, dos años consecutivos por el cargo de robo de identidad agravado, tres años de libertad bajo supervisión y una multa de 250 mil dólares. El caso está siendo procesado por el fiscal federal Michael C. Bagge.

(Archivo/NotiCel)
Foto: