Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Meteorología emite vigilancia de incendios para la zona sur

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió una vigilancia de incendios para los municipios ubicados en los valles y las laderas del sur de la Isla, que será efectiva a partir del sábado en la mañana, hasta la tarde, según un boletín oficial emitido por la agencia.

La vigilancia surge ante la posibilidad de que el porciento de humedad del aire en la zona sur de la Isla y en la Isla de Mona, se desplomen entre un 40 y un 45 por ciento. Esto, junto al incremento en la velocidad de los vientos a más de 15 millas por hora, representa un incremento en el riesgo de incendios forestales y de malezas por causas humanas o por combustión espontánea, la que es más factible dadas las condiciones previstas.

Según el pronóstico emitido por el SNM, luego de la salida de un área de humedad en los niveles bajos durante el día de hoy, se espera que la masa de aire seco impulsado por un sistema de alta presión al noreste de la región domine el panorama local e incremente la fuerza del viento. Se espera que los valores de humedad estén por debajo del 45 por ciento, lo que es altamente peligroso para la región sur, en la que el tiempo seco comenzó desde diciembre, un poco antes de lo habitual.

La combustión espontánea es posible solo con valores de humedad inferiores al 50 por ciento, además de que debe tener los elementos de combustible, lo que está presente en el pasto seco en la zona y en el propio viento, que habrá de incrementar.

La agencia federal recomendó a la ciudadanía a ejercer precaución, sobre todo en los municipios del sur de la Isla, si van a realizar actividades que puedan provocar incendios forestales y de malezas. Se pidió que se evite el uso de equipos como barbacoas y otros artefactos que puedan emitir chispas cerca de pastos o arbustos secos.

Se exhortó además a no arrojar colillas de cigarrillos al suelo, ya que las condiciones durante el día harán posible que estas puedan encenderse rápidamente, aun cuando aparenten estar apagadas.

Si se percata de un incendio de maleza, notifíquelo inmediatamente a los Bomberos o las autoridades pertinentes, ya que pudiera dispersarse rápidamente. Si su vida está en peligro por el incendio, llame al Sistema de Emergencias 9-1-1. Se recordó además que la quema de basura o de terrenos intencionalmente está prohibida por ley.

Una vigilancia de incendios significa que hay condiciones críticas para el riesgo de incendio pronosticadas dentro de las próximas 24 a 36 horas, por lo que se recomienda permanecer atentos a las comunicaciones emitidas por las autoridades.

(EFE/Archivo NotiCel)
Foto: