Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Extinguen fuego que amenazaba el Faro de Cabo Rojo

Una treintena de bomberos forestales y bomberos regulares lograron extinguir un incendio forestal que amenazaba con llegar hasta las facilidades del Faro de Cabo Rojo.

El jefe de los bomberos en la zona de Mayagüez, comandante Pedro Rodríguez Garnier, dijo que cerca de la 1:30 de la tarde de hoy recibió una llamada del alcalde de Cabo Rojo, honorable Roberto Ramírez Kurtz alertándole 'sobre un fuego forestal en terrenos muy cerca del Faro de Cabo Rojo, por lo que activamos los bomberos forestales de la zona oeste y otros que estaban tomando un adiestramiento, junto a bomberos de la estación de Cabo Rojo para el combate de este incendio'.

El fuego forestal que se desarrolló en la carretera PR # 301 final muy cerca al Faro de Cabo Rojo afectó unas 90 cuerdas de terreno y en unas dos horas y media pudo ser extinguido en su totalidad. Para la extinción de este incendio participaron bomberos estatales y federales, un camión de la estación de Cabo Rojo, un camión forestal, otro camión cisterna, dos camiones del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y dos de las agencias federales.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel A. Crespo Ortiz, dijo que 'la estructura del Faro de Cabo Rojo, no se vio afectada, por lo rápido que respondieron los bomberos comandados por Pedro Rodríguez Garnier, jefe de los bomberos en la zona oeste, aunque si hubo daños ambientales y a la vida silvestre de la zona'.

Crespo Ortiz precisó que los bomberos de la zona sur y oeste se mantenían atentos a las condiciones del tiempo, luego que el Servicio Nacional de Meteorología, emitiera una comunicación a las agencias de respuestas a emergencias de que existían las condiciones propicias para el desarrollo y propagación de incendios forestales para toda la costa sur y oeste de la Isla.

'Es importante que la ciudadanía conozca que el alerta de bandera roja que emite el Servicio Nacional de Meteorología indica que las condiciones son propicias a que se propague un incendio forestal y para que eso ocurra es necesario un agente externo de calor que encienda la chispa del fuego y en muchas ocasiones ese agente puede ser un cigarrillo lanzado al pastizal, una barbacoa sin atender cerca de pasto seco o simplemente que por el calor del muffler del auto se prenda el pastizal, por lo que estamos llamados todos a prevenir estos incendios', manifestó el Jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico.

(Twitter @qpasopr)
Foto: