Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Exreina de belleza y otros profesionales acusados por fraude hipotecario federal (documento)

Veinte personas, incluyendo la abogada y exreina de belleza, Sheila Benabe enfrentan una acusación federal de 11 cargos por supuestamente ejecutar un esquema de fraude contra instituciones hipotecarias mediante el que compradores falsos, tambien acusados, obtenían hipotecas por encima del precio de las propiedades, se repartían el dinero de diferencia, y dejaban de pagar la hipoteca.

La fiscalía sostiene que los acusados cometieron fraude bancario y declaraciones falsas para ejecutar el esquema ya que implicó la presentación de documentación falsa en apoyo a la solicitud de préstamo, tal como estados financieros, estados bancarios, cartas de verificación de empleo, y planillas.

Las instituciones financieras afectadas son: Banco Santander, Doral, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (ahora Oriental), y RG Premier Bank (ya desaparecido).

Los acusados, además de Benabe, son el cabecilla Lina Prestol Rodríguez, José Santana Aponte, Carlos Vélez de Jesús, Ángel Torres Maymí, Brenda Mercado Rodríguez, Marilyn Meléndez Prestol, Johanna Rivera Benítez, Carlos Solis Guzmán, José Luis Negrón Molina, Alexander Cifuentes Ramos, Carlos Ortiz Dávila, Eduardo Cora Colón, Gabriel Branda Collazo, Ricardo Santiago Verdecía, Marco Antonio Ambert Torres, José Rafael Mora Nazario, Angélica Álvare Castañeda, Adelinzy Grace Vázquez, y Awilda Díaz Cabrera.

Los acusados enfrentan hasta 30 años de cárcel y hasta $1 millón en multas.

Gran parte de los arrestados son profesionales tales como tasadores, corredores de bienes raíces, vendedores, testaferros y contables, además de personas que actuaron como los falsos compradores con falsas identidades, informó el portavoz de ICE, Iván Delgado Ortiz, en entrevista radial. Asimismo, figuran dos personas que son empleados de Hacienda que sirvieron como testaferros, agregó Carlos Cases, director del FBI para Puerto Rico. Las pérdidas fueron alrededor de los $5 millones en 9 propiedades, dijo Cases. Específicamente, la acusación pide confiscaión de propiedades por $3.1 millones.

Sin identificar a la persona, Hacienda notificó que había suspendido sumariamente a una empleada por este esquema.

El operativo fue ejecutado en colaboración con el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), el Servicio Federal de Rentas Internas (IRS), y la Oficina de la Inspectoría General del Departamento de Vivienda Federal por hechos ocurridos entre 2006 y 2009. Los arrestos fueron realizados en varios pueblos de la Isla incluyendo Gurabo, Cayey, Caguas, Canóvanas, San Juan, Guaynabo, y Rincón.

'En Homeland Secutiry seguimos el rastro del dinero para identificar, interferir y desmantelar los esquemas financieros más complicados y embargar activos criminales. Seguiremos investigando agresivamente los esquemas financieros fraudulentos que ponen en peligro la integridad de nuestro sistema financiero y usualmente un punto de entrada a actividad criminal posterior', indicó el jefe de HS en Puerto Rico, Ángel Meléndez.

*Actualizado. Publicado originalmente a las 6:14 am.

Acusación federal por fraude hipotecario febrero 2014 - NotiCel_5709

(NotiCel Archivo)
Foto: