Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Puertos falla en inspeccionar todos los furgones

El licenciado Francisco Cruz Febus, en representación del director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos (AP), Víctor Suárez Melendez, admitió el lunes ante el Senado que 'en este momento' no se están evaluando el 100 por ciento de los furgones que llegan a Puerto Rico a traves de las diferentes navieras con matrícula norteamericana que sirven al País.

'No se están evaluando, primero, porque estamos teniendo problemas con los puntos de cotejo. Una de las cosas que habría que hacer es en cierta medida alterar un poco lo que es, en el área de Puerto Nuevo. Se afectaría un poco el tránsito y crear la infraestructura necesaria para poder tener los puntos de cotejo necesarios, para poder llegar al 100 por ciento', dijo Cruz en vista pública.

Los comentarios se produjeron durante una vista pública de la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social, que preside la senadora Rossana López León, en la que se consideró la Resolución del Senado 237, que ordena realizar un estudio sobre el impacto económico del costo de los fletes marítimos entre Puerto Rico y Estados Unidos, a consecuencia de la imposición de las Leyes de Cabotaje Federal, tomando como base el informe presentado por la Goverment Accountability Office (GAO), el 14 de marzo de 2013.

'Lo que sucede es, tal y como está el sistema hoy día, inspeccionarlos a todos implicaría intervenir con el comercio interestatal porque estaríamos limitando el acceso de esos camiones que buscan la carga, porque como no tenemos todos los puntos de inspección', señaló el funcionario.

Por otra parte, el ayudante general de Puerto Rico y general de Brigada de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), Juan J. Medina Lamela, informó en una ponencia escrita que la GNPR no posee ningún rol en el campo de transporte marítimo.

Informó, además, que en noviembre de 2013, la misión de inspección de furgones reflejó una inspección total de 1,940. Esto constituyó, según dijo, un aumento de 240 por ciento comparado con los 809 furgones que fueron inspeccionados durante 2012. Estas inspecciones han producido un recaudo de $4.1 millones. Esta cantidad se desglosa en $3.6 millones por concepto de cobro de arbitrios, $105 mil por imposición de multas y $375 mil por cobro del Impuesto de Venta y Usos (IVU).

'Considerando dichos resultados, somos de la opinión que la participación de los efectivos de la GNPR en la tarea de inspección de furgones constituye una herramientas efectiva para evitar la evasión de pago de impuestos y arbitrios garantizando así la entrada de dichos recaudos a las arcas públicas', dijo Medina Lamela en su ponencia leída por el licenciado William O'Connor.

Los comentarios se produjeron durante una vista pública de la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social del Senado. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: