Cargos federales contra uno de los sospechosos de policía asesinado (documento)
El superintendente designado de la Policía, James Tuller, no pudo especificar el miercoles cuál de las jurisdicciones, la federal o la estatal, asumirá el procesamiento de los dos sospechosos de haber asesinado al policía Joaquín Correa Ortega esta semana en Humacao. Sin embargo, las autoridades federales indicaron en comunicación escrita que uno de los sospechosos enfrentará cargos por poseer un arma automática y participar en la comisión de un crimen.
Se trata del acusadoEfraínRivera Torres, también conocido por Bebo Orejas, quien fue arrestado el martes en la mañana en el barrioMambichedeHumacao. Rivera Torres cumplía una sentencia en libertad bajo supervisión luego de que un tribunal enCaguasdeterminara en 2011 que éste no era procesable por violaciones a la Ley de Armas.
Según el testimonio de una agente federal, Rivera Torres había sido arrestado en marzo del año pasado por poseer una pistola Glock calibre .40, pero no llegó a ser procesado.
Luego de su arresto el martes, Rivera Torres admitió que se encontraba en Humacao en una transacción ilegal de armas. En el lugar de los hechos se ocuparon una pistola 9 milímetros, la pistola Glock de Rivera Torres, un rifle M16y un rifle AK 47.
El director de Homicidios de Humacao, Luis E. Díaz, había adelantado que la intervención de los agentes federales en el caso responde a los acuerdos entre la Policía y las autoridades federales, quienes intervienen en casos en los que se hayan modificado armas de fuego para que funcionen como si fueran armas automáticas.
'Si es procesable federalmente, y es mejor para nosotros, pero realmente el expediente con la fiscalía de Humacao se va a levantar y se va a exponer el caso ante la fiscalía de Humacao', dijo Díaz. También aseguró que elcargo por asesinato será atendido por la fiscalía de Humacao.
El policía Correa Ortega cayó en el cumplimiento del deber el pasado lunes mientras supuestamente investigaba una transacción de armas de fuego en el barrio Pitahaya, de Humacao. En el incidente también resultó muerto Rafael Rodríguez Carrasquillo, sobre quien pesaban cuatro cargos de asesinato en la Región de Bayamón.
Un segundo agente de la Policía, el sargento Víctor Pérez resultó herido.
Rodríguez Carrasquillo tenía una convicción por asesinato en 2003 y después de cumplir menos de 10 años en prisión la sentencia fue revocada para ser cumplida en libertad bajo palabra. Pero, Rodríguez Carrasquillo había incumplido con las condiciones de su libertad y era buscado por ello.
Díaz señaló que la Policía de Humacao no tenía conocimiento de los antecedentes de ninguna de estas personas antes de iniciarse la investigación por el asesinato de Correa Ortega.
Declaración jurada para el arresto de Efraín Rivera Ramos - NotiCel_5825