Tribunales defiende haber declarado no procesable a sospechoso de matar policía
El juez administrador del Centro Judicial de Caguas, Lind Merle defendió el miercoles la forma en que se declaró no procesable en el año 2011 a Efraín Rivera Ramos, quien estuvo involucrado en la muerte del policía Joaquín Correa Ortega, ocurrida la noche del lunes en Humacao.
Merle aseguró que el juez Daniel López actuó correctamente. 'Estoy confiado de que eso fue así. Conozco al juez Daniel López personalmente y es un juez bien competente y se toma muy en serio las evaluaciones que hacen los peritos', dijo Merle en conferencia de prensa.
El juez explicó que en el año 2011 se declaró no procesable a Rivera Ramos, quien enfrentaba cargos por Ley de Armas, luego de que así lo recomendaran los psiquiatras del estado, los doctores Rafael Cabrera y Yamilka Rolón, quienes eran los peritos consultados en el caso.
El imputado tenía que cumplir con unas medidas de seguridad que entre otras cosas requerían tratamiento ambulatorio, los cuáles, según el juez Merle, estaba cumpliendo al momento del incidente.
Según informes de prensa, Rivera Ramos, mejor conocido como Bebo Orejas, fue detenido en el sector El Cayo, del barrio Mambiche en Humacao. La mañana del martes, agentes de la Policía, lograron el arresto de otro de los sospechosos, identificado como Jean Carlos Velázquez Velázquez. Otro de los implicados, identificado como Rafael Rodríguez Carrasquillo, falleció en el incidente, mientras que un cuarto sospechoso permanece fugitivo de la justicia.
El agente, Correa Ortega, quien estaba adscrito a la División de Inteligencia Criminal de la Policía, murió en medio de una intervención policiaca en una feria ilegal de intercambio de caballos y autos en la carretera PR-924, intersección con la carretera PR-927, sector La Viuda del barrio Antón Ruiz de Humacao.
Los restos de Correa Ortega serán expuestos el jueves 13 de marzo desde la 7:00 p.m. en la funeraria Boulevard Memorial en Levittown, Toa Baja. El sábado al mediodía se llevarán a cabo las honras funebres y los honores protocolares, para luego ser cremado.