No causa contra empleado municipal en caso de fraude electoral de Guaynabo
La jueza superior Janet Perea López determinó el lunes no causa en todos los cargos que pesaban contra el empleado municipal Robin García Cruz, acusado de supuesto fraude electoral en las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Guaynabo.
En la Vista Preliminar, no se encontró causa por los delitos de falsedad ideológica, perjurio, apropiación ilegal de identidad, y archivo de documentos o datos falsos.
Según el comunicado de prensa, la defensa, representada por los licenciados Ana Quintero, Eduardo Otero y Alexis Acevedo, presentó en sala incongruencias y diferencias existentes entre la evidencia presentada por ellosversus las presentadas por el Ministerio Público que, pese a ser los mismos documentos, tenían marcas a manuscrito.
Tras la determinación de no causa, el Ministerio Público, representado por los fiscales Lorraine Pietri y Edwin Ortíz tercero, solicitaron Vista Preliminar en alzada, la misma fue concedida para el 16 de abril de 2014.
Esta tarde se efectuarán, individualmente, las Vistas Preliminares contra otras dos acusadas,Myrelis Álamo y Carmen Puig.
La defensa enfatizó su planteamiento de que la Rama Judicial no está aplicando la Ley Electoral de forma correcta en estos casos, pues la información de los acusados solo puede ser solicitada para fines estrictamente electorales, según dispone el Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo XXI (Ley Núm. 78 del 1 de junio de 2011, según enmendada), que expresa que las fotografías e información de un elector que obra en el registro general de electores no puede ser utilizada en casos que no sean por delito electoral o asunto electoral.