Residentes del Viejo San Juan reclaman más seguridad tras escalamientos
Vecinos del Viejo San Juan pidieron a las autoridades aumentar el número de policías que rondan a pie por el área debido a un alza en el número de escalamientos a residencies y negocios.
Tanto Evelio Pina, director del Consejo Comunitario de Seguridad del Viejo San Juan, como Janice Petrovich, portavoz de la Asociación de Vecinos del Viejo San Juan, denunciaron que ha habido al menos cinco escalamientos en las Calles Sol, Luna y San Sebastían en las pasadas tres semanas, esto en base a información que han recibido de los mismos vecinos.
Pina dijo el domingo que la semana pasada el Consejo se reunió con un funcionario de la policía municipal que ya les indicó que habían dos sospechosos, de los cuales se ha podido identificar a uno y de quien tienen huellas dactilares. La identificación se hizo por medio de videos obtenidos de residentes y negocios.
En la reunión se presentó una aplicación a través de internet que envía mensajes sobre asuntos de seguridad vecinal a todos los que se inscriban. El mismo, desarrollado por la ingeniera Maritza Ramirez, se llama 'Crowdville' y se obtiene gratuitamente ingresando a www.crowdville.co.
'Se exhortó a los miembros de la comunidad a inscribirse en la aplicación para comunicarnos los unos con los otros', dijo Pina.
Petrovich, cuya residencia fue una de las escaladas hace unas dos semanas, dijo que tres de los escalamientos fueron en la Calle Sol, uno en la Calle Luna y otra en la San Sebastian perpetrados por al menos dos individuos separadamente.
Dijo que también se enteró por un policía de un escalamiento de un comercio que está cerca de la Alcaldía de San Juan.
Petrovich se quejó que la policía sea utilizada para velar estacionamientos de empleados y los edificios de la alcaldía y del Departamento de Estado en vez de aumentar la vigilancia. Dijo que era algo que no entendía porque en Puerto Rico nunca ha habido un atentado contra un edificio público.
'Ellos han dicho que han puesto patrullas 24 horas. Nosotros hemos pedido que patrullen a pie porque es una ciudad pequeña y con cuatro policías se cubre el área', indicó.
También se les notificó que se traerían policías a vigilar en bicicleta para tratar de reducir lo que aparenta ser una racha de escalamientos.
'La policía actúa diligentemente sobre todo cuando se ponen querellas pero tenemos pillos entrando', indicó.
NotiCel no pudo obtener una reacción inmediata el domingo de la policía ni del municipio de San Juan.