Para agosto sentencia contra exabogado de 'Junior Cápsula'
El exabogado del narcotraficante Jose 'Junior Cápsula' Figueroa Agosto, Ramón M. Negrón Colón, se declaró culpable este viernes por cargos de lavado de dinero que enfrenta en esa jurisdicción.
Tras su confesión, el juez federal Juan M. Pérez Giménez señaló la lectura de sentencia para el 15 de agosto a las 10 de la mañana en la Corte Federal en el Viejo San Juan.
Por las acusasiones federales, Negrón Colón se expone a una pena entre 57 y 61 meses, de acuerdo a su representante legal, el licenciado Ignacio Rivera.
El exabogado está acusado, junto al fiador William Barreto, quien también concentraba su práctica en el distrito de Bayamón, de donde es oriundo Figueroa Agosto.
Por el momento, el caso de Barreto continúa para juicio pues sus abogados no han radicado una moción para que este se declare culpable.
A los acusados se les imputan cargos de lavado de dinero por supuestamente intentar pagar sobornos a funcionarios del gobierno, incluyendo a un juez a quien le iban a pagar $300,000 para que declarara 'ha lugar' una moción para un nuevo juicio contra Figueroa Agosto, quien en 1995 resultó convicto y fue sentenciado a 208 años de prisión. También buscaban comprar políticos, pero la jefa de fiscales federales Rosa Emilia Rodríguez dijo que nunca se pagaron.
En los pasados tres años han arrestado a 56 personas vinculadas a la organización de 'Junior Cápsula', se han ocupado tres toneladas de narcóticos y se han incautado $9 millones.
'En el caso muy particular del licenciado Negrón traicionó los cánones de ética de su profesión no solamente al mover ese dinero, sino también al lucrarse con dinero a sabiendas que ese dinero es producto del narcotráfico', dijo Ángel Meléndez, director del Servicio de Inmigración y Aduana Federal (ICE, en ingles), al momento del arresto de Negrón.