Multa federal de $7 mil a Centro de Medicina Nuclear por no decomisar material
La Comisión federal de Regulación Nuclear (NRC, por sus siglas en ingles) impuso una multa por $7,000 al Centro de Medicina Nuclear (CDM), ubicado en Santurce, por no disponer adecuadamente de material nuclear utilizado para disgnósticos medicos.
El CDM tendrá 20 días para pagar la multa o solicitar una revisión.
La NRC consideró imponer multas diarias al Centro sicontinúa en posesión del material, aunque ya el CDM ha iniciado el proceso para decomisarlo.
En una orden emitida en agosto de 2012, la Comisión notificó al CDM que había fallado en pagar su licencia anual para trabajar con este tipo de material, y que tenía 20 días para hacerlo. Ante la falta de respuesta del Centro, la NRC le revocó la licencia a finales del mes y le indicó que debían tomar los pasos adecuados para decomisar el material que tuvieran en su poder.
En una vista del NRC a las facilidades en Santurce en enero del 2013, el inspector de la agencia confirmó que el CDM cumplía con los parámetros de seguridad de los recursos radioactivos en su haber. Sin embargo, a pesar de la orden de agosto de 2012, CDM aún no había actuado para cumplir con el asunto de la licencia ni se había comunicado efectivamente con NRC para resolver el mismo.
El CDM le había indicado al funcionario de la Comisión que habían pedido los estimados para concoer los costos que conllevaría la decomisión, con los que adujeron que no tendrían fondos suficientes para costearla. A partir del incidente, el Centro decidió crear un fondo para este propósito.