Aumentan municipios en sequía moderada (galería)
Las condiciones de sequía para Puerto Rico el jueves reflejan un aumento en los municipios incorporados a la categoría de sequía moderada (DI) que establece el Monitor de Sequía federal y una leve disminución en los pueblos clasificados como atípicamente secos (DO), informó el director de la Oficina Estatal de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Miguel Ríos.
La información que analiza el Comité Técnico de Sequía establece que ahora hay 19 municipios bajo la categoría de sequía moderada (D1) y 36 pueblos bajo atípicamente seco (DO). Esto representa un aumento de 6 municipios en sequía moderada al compararlo con el informe de la semana anterior y dos menos en la clasificación (DO), para un total de 55 municipios bajo la observación del Monitor de Sequía federal.
Los seis municipios que se añaden a la categoría de sequía moderada son principalmente del sur y el interior: Guánica, Yauco, Guayama, Arroyo, Cayey y Aibonito. Además, una pequeña parte del municipio de Patillas también fue incluida en esa clasificación (D1).
Otros tres municipios se añadieron a la categoría de atípicamente seco (DO) Humacao, Yabucoa, Maunabo y Naguabo, aunque en total bajó a 36 el total de pueblos. Ninguno de los municipios previamente reportados ha salido de estas dos categorías, ya que la reducción en atípicamente seco es porque se sumaron más a los de la clasificación de sequía moderada.
'Los especialistas estiman que para la próximas semanas el Monitor podrían identificar algunas áreas del país bajo condiciones de sequía severa (D2)', indicó Ríos.
El miércoles, la secretaria del DRNA, Carmen Guerrero Pérez, informó que por primera vez en este período se observó la delimitación de que gran parte de Puerto Rico está bajo una sequía hidrológica moderada con 14 cuencas de ríos afectadas. Las de mayor preocupación son las cuencas de los siguientes ríos: Grande de Arecibo, Grande de Manatí, La Plata, Bayamón, Loco, Yauco, Guayanilla, Bucaná, Jacaguas, Coamo, Nigua, Grande Patillas, Culebrinas y Nigua.
Previamente, la secretaria del Departamento de Agricultura, Myrna Comas, había establecido que existían las condiciones de sequía agrícola.
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) ha dicho que no se espera que los sistemas bajo observación traigan lluvia significativa, mayormente se tratará de bandas de lluvia y ráfagas de viento. Debe recordarse que el año pasado terminó con un déficit de hasta 20 pulgadas en el interior este y porciones del sur. Si esto lo combinamos con el déficit en el 2014, podemos hablar de sobre 40 pulgadas de déficit en algunas áreas.
El presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, informó ayer miércoles que el 6 y el 14 de agosto iniciará el plan de racionamiento de 24 horas en días alternos para los pueblos de la zona metropolitana que se suplen de los embalses Carraízo y La Plata, respectivamente. La medida tiene el objetivo de alargar a más de 100 días el agua disponible en esos embalses.
Otros embalses se mantienen bajo niveles de observación y alerta, pero no se implantarán a este momento planes de racionamiento por las medidas operacionales que se han establecido.
La secretaria de Agricultura dijo el martes que sequía ha dejado pérdidas estimadas en 20 millones de dólares en el sector del ganado, plátanos y cafetales.
Igualmente, el jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo, indica que a agencia trabaja activamente en la extinción de fuegos forestales que han incrementado en los meses recientes.
En el componente ecológico, se continúa el monitoreo de las especies que pueden afectarse por la sequía.
El Gobierno continuará informando activamente las evaluaciones sobre el estado de sequía para Puerto Rico. Se exhorta a la ciudadanía a ejercer el uso responsable del recurso agua tomando medidas de ahorro.