Amanece la Isla con aviso de tormenta tropical
Un aviso de tormenta tropical fue emitido por parte del Centro Nacional de Huracanes en Miami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses, en horas de la mañana del viernes, esto luego de que la agencia confirmara horas antes el desarrollo de la segunda tormenta tropical de la temporada en el Atlántico.
La tormenta tropical Berta surgió a eso de las 11:00 de la noche del jueves, luego de que un avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos encontró una mejor circulación cerrada en el sistema y vientos con fuerza de tormenta tropical. En ese momento fue emitida una vigilancia de tormenta tropical para la Isla, así como las Islas Vírgenes, boletín que fue cambiado a las 5:00 de la mañana del viernes por un aviso de tormenta tropical, ante la inminencia delimpacto del sistema en las próximas 24 horas.
A las 5:00 de la mañana la tormenta tropical se encontraba localizada en la latitud 13.0 grados norte, longitud 57.0 grados oeste, a unas 170 millas al este de Barbados y cerca de 295 millas al este sureste de Martinica. Sus vientos máximos sostenidos son de 45 millas por hora (mph) y se mueve a unas 20 mph, en dirección oeste noroeste. Presión mínima central es de 1008 milibares.
Además de Puerto Rico e Islas Vírgenes, los gobiernos de las islas de Antigua y Barbuda ha emitido un aviso de tormenta tropical para las Islas Vírgenes Británicas. Un aviso de tormenta tropical pudiera requerirse para Martinica más tarde hoy.
Un aviso de tormenta tropical esta en efecto para Barbados, Santa Lucia y Dominica, mientras que una vigilancia de Tormenta tropical está en efecto para las islas de San Vincente y las Granadinas.
Un aviso de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical en el área bajo aviso, en este caso, dentro de las próximas 24 horas.
Una vigilancia de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical en el área bajo vigilancia, generalmente dentro de las próximas 48 horas.
Los intereses en el noreste del mar caribe y La Española deben estar atentos al progreso de este sistema.