La Policía está ajena al patrón del 'cruising' entre gays
A diferencia de las parejas heterosexuales, los encuentros sexuales espontáneos y anónimos, tambien conocidos en ingles como 'cruising', son más comunes entre parejas homosexuales, mayormente hombres, de acuerdo al inspector Jose Juan García, jefe del Negociado de Drogas y Control del Vicio de la Policía de Puerto Rico. La aseveración, sin embargo, está basada puramente en la impresión del oficial porque la Policía no pudo ofrecer estadísticas sobre detenciones por exposiciones deshonestas u obscenas.
Al tiempo que rechazó un patrón de persecución contra la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero(LGBTT), el funcionario indicó a NotiCel que los operativos por prostitución y exposiciones deshonestas culminan con más arrestos de hombres que con mujeres.
Sin embargo, a pesar de sus declaraciones, la Oficina de Estadísticas de la Uniformada no cuenta con datos específicos que confirmen cuántas personas han sido detenidas en los últimos años por exposiciones deshonestas o obscenas.
De acuerdo a Ivan Bahr Silva, director de la División de Drogas de San Juan, ese tipo de información no se separa entre personas homosexuales o heterosexuales porque podría ser discriminatorio contra el primer grupo.
'Hay casos donde se han presentado cantidad de acusaciones por exposiciones deshonestas que incluyen a dos o hasta tres personas sosteniendo relaciones sexuales a la vez. Hombres y mujeres', apuntó García.
'Nosotros no seguimos a la persona, seguimos el delito que comete. Algunos exigen esas áreas públicas como territorios de ellos para el ‘cruising' y eso no es así. Son lugares públicos que usted, yo y cualquiera puede y debe visitar sin sentirse incómodo', agregó al señalar que las querellas por ese tipo de conducta en la zona de Ocean Park, en Condado, se han duplicado.
Al ser cuestionado sobre las regularidad de operativos motivados por esos delitos menos grave con parejas heterosexuales, el jefe del Negociado de Drogas sostuvo que los puntos que las autoridades han identificado hasta el momento son de hombres, pero aseguró que si una persona incurre en ese ejercicio, sea hombre o mujer, será detenido.
Como ejemplo, ofreció la radicación de cargos a los tres participantes que se desnudaron en la Plaza de Armas en el Viejo San Juan, acto que culminó en arrestos y que está en etapa de juicio en el Tribunal de San Juan.
Las detenciones por el delito menos grave de exposiciones deshonestas, tipificado bajo el Artículo 136 del Código Penal del 2012, conllevan una multa que no excederá los $5,000, una reclusión de no más de 6 meses o ambas penas a discreción del tribunal.
Las manifestaciones del jefe del Negociado de Drogas y Control del Vicio responden a unas denuncias de dos hombres, de 34 y 36 años, que a mediados de agosto fueron arrestados por practicar el 'cruising' en la calle Yardley's Place en Condado.
En sus señalamientos a NotiCel, los sujetos, que solicitaron no ser identificados, alegan que los agentes de la División de Drogas de la ciudad capital violaron sus derechos al no seguir el procedimiento adecuado para la intervención.
Los dos residentes del área metropolitana iniciaron gestiones con la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico y adelantaron a este medio que solicitaron una reunión con miembros de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).