Arresto federal de Trujillo Plumey le aguó acuerdo por robo de ropa
La jueza superior de San Juan, Laura Liz López Roche, reseñaló para el martes, 30 de septiembre la vista preliminar contra Javier Trujillo Plumey, hijo del alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, por cargos de apropiación ilegal agravada al robar 12 piezas de ropa de hombre de una tienda por departamento en un centro comercial de la ciudad capital.
El hombre, de 48 años, también enfrenta tres acusaciones federales por conspirar, poseer y distribuir una droga de uso exclusivo denominada como metanfetamina, también conocida como 'ice' o 'meth'. Por esos cargos, agentes de la Agencia federal de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) intervinieron en la casa del ejecutivo municipal buscando a su hijo, pero este ya estaba preso por violar una probatoria de un tribunal del estado de Florida.
'La defensa no estaba lista para entrar en los méritos del caso, toda vez que aquí habían unas conversaciones dirigidas a un preacuerdo y no se concretó', indicó Javier Santiago Santos, representante legal de Trujillo Plumey, al explicar que ese trato consistía en la restitución de una cantidad mayor al valor de la mercancía, valorada en $925.
Al ser cuestionado por la cancelación del acuerdo, el abogado explicó que justo el día en que se dieron a conocer los cargos federales contra su cliente, la fiscal de distrito de San Juan, Sonia Otero Martínez, desautorizó la negociación.
'La nota (del expediente) es del mismo día que ocurre el allanamiento en la casa del papá. El preacuerdo estaba hablado hasta el día antes, el miércoles', detalló Santiago Santos a su salida de la sala 606 del Tribunal de Bayamón.
'Obviamente todo el revuelo público que ha causado las imputaciones que se le han hecho a él a nivel federal nos parece que tiene que ver con que se eche para atrás el acuerdo', agregó.
Junto a Trujillo Plumey, quien entró esposado de manos y pies a la sala, está coacusado Eduardo Beltrán Colón quien está representado por la abogada Yaritza Torres Medina de la Sociedad para la Asistencia Legal.
El delito de apropiación ilegal agravada está bajo el Artículo 182 del Código Penal. El hijo de alcalde se expone a una pena de 3 años de cárcel.