Aseguran explosión de CAPECO no repetirá tras rehabilitación (galería)
La explosión de la refinería Caribbean Petroleum Corporation (CAPECO) en el 2009 no debería repetirse, pues las nuevas medidas de seguridad y mitigación evitarán que se registre otro incidente como ese, catalogado como uno de los peores desastres ambientales en la historia de Puerto Rico.
A cinco años del trágico evento, ejecutivos de la compañía petrolera Puma Energy anunciaron el progreso en los trabajos de reparación y rehabilitación del área ubicado en la zona industrial entre Guaynabo y Bayamón.
El gerente de Operaciones de la compañía petrolera, Carlos Farris, explicó que los controles y protocolos que la empresa ha escogido no permitirían que el accidente que se registró en la madrugada del 23 de octubre del 2009 vuelva a ocurrir.
'Hemos hecho inversiones de rehabilitar el sistema de incendios, que es un sistema completamente nuevo, y estrategias operacionales para mitigar cualquier incendio. También el grupo tiene adiestramientos del Cuerpo de Bomberos y entidades en los Estados Unidos para desarrollar una brigada que pueda responder en caso de una emergencia', indicó el empleado gerencial.
'Tenemos, también, sistemas automáticos que detectan y avisan las temperaturas y pueden actuar rápidamente ante un evento. Tenemos un programa de respuesta rápida con el Cuerpo de Bomberos para que no ocurra lo que pasó en este lugar', agregó Farris.
Entretanto, el gerente general de Puma Energy, Víctor Domínguez, anunció que todas las obras de reconstrucción culminaron y se ha completado gran parte de la remediación ambiental del terminal que suministra, almacena y transporta productos derivados del petróleo.
Agregó que en las nuevas instalaciones ubicarán las oficinas regionales de la empresa para América, convirtiendo a Puerto Rico en un punto estratégico de la refinería.
'Hace un mes recibimos una notificación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) en donde nos anuncian que completamos todos los trabajos efectivamente. Eso incluía la remoción y disposición adecuada de asbestos, desperdicios y contaminantes del terminal, incluyendo la demolición de la estructura', comentó, por su parte, la gerente ambiental, Brenda Toraño.
La Ejecutiva detalló que aún quedan por completar otras tres órdenes de EPA, gestiones que ya fueron iniciadas. Una de ellas es el Acta de Aguas Limpias, proceso que según Toraño, está en un 90 por ciento terminado.
Las otras dos órdenes están relacionadas a los trabajos de las estaciones de servicio en la refinería, y la cuarta es la orden del terminal que establece la identificación de los planes futuros de remediación.
En el terminal principal ya operan 17 tanques de almacenamiento de productos, tales como gasolina regular y premium, diesel, etanol, entre otros. De esos tanques, ocho fueron reutilizados después de la explosión.
La inversión total del proyecto de Bayamón es de $290 millones y $22 millones para la construcción de la sede ejecutiva. Con los trabajos en las estaciones de servicios y el muelle privado de la empresa, Puma Energy ha invertido $574 millones en el país, lo que se ha traducido, también, en 3 mil puestos de empleos en la sede, muelle y 340 estaciones alrededor de la Isla.