Familia asume custodia de bebé que dio positivo a marihuana
La secretaria del Departamento de la Familia (DF), Idalia Colón, informó la mañana del viernes que la agencia asumió la custodia provisional de emergencia del bebe de un año y dos meses que dio positivo a marihuana.
Los padres del menor, identificados como Sheila Marrero Nieves y Jessey Quijano Valdés, fueron referidos para que se realicen pruebas de toxicología que puedan confirmar si alguno era usuario a sustancias controladas. Ambos, de 33 años y residentes del Condominio Parques de Fuentes en Hato Rey, no poseen expedientes criminales.
En rueda de prensa efectuada en la sede del DF, Colón dijo que tras confirmarse que el niño estaba intoxicado con marihuana, el Hospital Auxilio Mutuo refirió el caso a la agencia.
Se supo que los padres habían llegado al Hospital desde horas de la tarde, pero no fue hasta la noche que se comunicaron con el DF.
Al momento, el DF está trabajando con la evaluación de la ubicación del menor con un familiar, mientras permanecen con la custodia provisional por 72 horas.
A su vez las autoridades continúan investigando las circunstancias en que el menor entró en contacto con la droga.
Según Colón, la agencia consultó a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), quienes les indicaron que el niño pudo entrar en contacto con la droga ya fuera por medio de la lactancia, si su madre es consumidora, o que haya ingerido algo que tuviera marihuana. Además, s eñalaron que es poco probable que el contacto sea por los efectos del humo de segunda mano.
La funcionaria expuso que investigan un ángulo de que el menor estuvo jugando con una cajetilla de cigarrillo que pudo tener algo de marihuana.
Sus progenitores se exponen a la radicación de cargos por negligencia y maltrato.
Temprano en la mañana salió a relucir que las autoridades policíacas investigan el caso.
Todo inició con una llamada realizada al Sistema de Emergencias 9-1-1 que alertó sobre la preocupación de una pareja de 33 años, residente del condominio Parques de las Fuentes en Hato Rey, que alegó que su hijo dormía excesivamente.
El bebé fue llevado en ambulancia junto a sus padres hasta el Hospital Auxilio Mutuo en Hato Rey, donde el doctor Alberro le realizó una prueba toxicológica, que reveló que el infante dio positivo a marihuana.
Por su parte, la portavoz de la Administración de Familias y Niños, Lynette Moreno, indicó que tras el bebé ser dado de alta del Hospital Auxilio Mutuo, personal de la Unidad de Investigaciones Especiales se encuentra en la residencia del menor investigando la situación, evaluando las condiciones en las que vive y tomando testimonios.
La agencia aún está tratando de establecer la manera en que el bebé entró en contacto con la marihuana.
*Nota publicada originalmente a las 6:50 a.m.