Hallan causa para arresto contra policía municipal de Guaynabo por asesinato de joven
Desde hace cuatro meses, Carmen De Jesús Vázquez, sólo viste de negro. El 10 de junio, le mataron a su hijo, sin otra razón aparente que no fuera una rabia descontrolada. Este lunes caminó despacio y acompañada hasta la sala de investigaciones de Bayamón, donde se radicaron tres cargos contra el guardia municipal de Guaynabo que le disparó a su hijo y se encontró causa para su arresto.
El policía Joel Huertas Pérez, de 28 años, se encuentra en custodia del Tribunal de Bayamón tras haber sido acusado por asesinato en primer grado y violación a la Ley de Armas, tras supuestamente descargar su pistola contra el joven Carlos Sandoval De Jesús, cuando estaba fuera de labores.
La jueza María Luz Rodríguez Cruz determinó causa para arresto contra el oficial, a quien se le impuso una fianza de $40 mil y fue puesto en libertad con grillete, condicionado a estar en arresto en su hogar.
El acusado se supone permanezca bajo arresto domiciliario hasta el 7 de noviembre, en que se verá la vista preliminar ante la jueza.
La fiscal del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), Betzaida Quiñones, contó que también se radicó un cargo por posesión de una tablilla hurtada, dado a que el Toyota Corolla que conducía tenía una tablilla de un dealer en la Avenida Kennedy. El vehículo estaba a nombre de otra persona.
'No había ninguna razón. Fue un abuso, un crimen', comenzó diciendo la madre de Sandoval De Jesús, quién murió trece días antes de comenzar a trabajar en el área de equipos químicos de Pfizer. Tenía sólo 22 años.
'Estamos aquí para buscar la justicia, que tiene que buscar el pueblo de Puerto Rico por la violencia, que estamos viviendo', continuó llorosa.
Sandoval De Jesús había salido de su casa en la urbanización Oasis Gardens y mientras conducía una guagua Nissan Armada por el Boulevard del Deporte aparentemente se le pegó al Toyota Corolla modelo de 2014 que conducía el guardia municipal.
Cuando el joven fue a rebasarle, el agente supuestamente abrió la puerta del Toyota, según El Vocero. El joven lo impactó en la puerta y el agente alegó que lo había atropellado, y sacó la pistola haciendo los disparos.
El fiscal del NIE, Yamil Juarbe, aseguró que el paramédico que llegó a la escena, a sólo minutos de la comandancia municipal, lo encontró con muerte cerebral, con las manos en el guía y el cinturón amarrado.
Los primeros que llegaron a la escena fueron los guardias municipales, compañeros de Huertas Pérez. En el vehículo del occiso se hallaron frascos de marihuana, pero Juarbe aseguró que las pruebas toxicológicas dieron negativo, descartando así que el accidente haya sido producto por el uso de sustancias controladas.
La defensa, liderada por el licenciado Antonio Bauzá, insistió, sin embargo, que el acusado actuó en defensa propia porque iba a ser atropellado por Sandoval de Jesús. El joven policía estuvo recluido de hecho durante una semana en el Hospital del Fondo del Seguro del Estado. A eso del mediodía, entró cojeando y con bastón al salón de sesiones.
'El cliente cuando le tiró al fallecido, el carro lo pilló y ha estado en tratamiento médico hasta ahora... Lo pilló antes del disparo', contestó Bauzá, a preguntas de la prensa.
Fuentes de NotiCel aseguraron que este caso ha tenido una fuerte presión de La Fortaleza porque la madre del joven labora como asesora de Hacienda.
'No hay manera (de superar esto). Esto es una enfermedad, que no se te va a quitar nunca', comentó De Jesús Vázquez. 'Era mi único hijo y mi vida era de él'.
Sandoval de Jesús murió en el Centro Médico tras recibir cuatro disparos en el rostro y uno en el costado.