Lluvias causan inundaciones en varias vías de la Zona Metro (galería)
El centro comercial San Patricio Plaza en Guaynabo y varias de sus carreteras están inundadas el viernes tras el paso de una zona del mal tiempo en el área Metropolitana.
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió el viernes una advertencia de inundaciones para 11 municipios de la zona Metropolitana y pueblos adyacentes.
Entre las carreteras afectadas por inundaciones en el caso de Guaynabo se encuentran la Avenida San Patricio, calle Ortegón, Avenida Giusti, calle Évano, calle Tabonuco y la calle Nogal, están intransitables.
Hasta el momento el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) mantiene una advertencia de inundaciones para los municipios de Bayamón, Canóvanas, Guaynabo, Naguabo, San Juan, Trujillo Alto, Fajardo, Carolina, Cataño, Rio Grande y Loíza. La advertencia está vigente hasta las 3:00 de la tarde para San Juan y su zona pero hasta el momento no se ha emitido un aviso de inundaciones.
Cerca de las 2:42 de la tarde el radar Doppler detectó lluvia fuerte en la zona advertida que podría seguir afectando esos municipios hasta las 3:00 de la tarde.
La lluvia además provocaría altos niveles en cuerpos de agua e inundaciones en las calles, expresos y zonas de poco drenaje.
El SNM advirtió tener cautela con las inundaciones.
El administrador de San Juan, Andrés García Martinó, anunció que las brigadas de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias de San Juan (OMME), Obras Públicas y de Impacto se encuentran desde tempranas horas realizando trabajos de mitigación en zonas inundables.
El administrador explicó que 'aquellos ciudadanos que viven en zonas inundables deben tomar medidas preventivas para proteger vida y propiedad. Tomando en cuenta las necesidades particulares de cada familia. Deben programar cuándo salir y regresar a sus casas; dónde ubicar los automóviles; y, sobretodo, evitar cruzar puentes y carreteras inundadas'.
García exhortó a residentes y comerciantes a 'no sacar bolsas de basura, material de reciclaje o escombros a la calle, ya que obstruyen las alcantarillas y, por consiguiente, empeoran la situación de inundaciónes en los sectores bajos. No hay nada más importante que proteger a su familia y ayudar a sus vecinos a estar preparados para cualquier eventualidad'.
Para notificar cualquier emergencia deben llamar al 9-1-1. Para solicitar información o para presentar querellas pueden llamar a la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias al 787-480-2222.