Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Concejal de NY vive la pesadilla de la lluvia entre las comunidades del G8 (galería)

Las comunidades del G8 que rodean el Caño Martin Pena volvieron hoy viernes a ser rehenes de las inclemencias del tiempo debido a los fuertes aguaceros que afectan al país desde hace varios días.

Aunque las inundaciones reportadas en la tarde del viernes se han limitado a algunas calles del sector, éstas fueron muestra suficiente para los oficiales del Consejo Municipal de la Ciudad de Nueva York sobre la problemática que aqueja a las ocho comunidades sanjuaneras, según indicó la alcaldesa de la capital, Carmen Yulín Cruz Soto.

'Casi siempre (observadores extranjeros) vienen al Caño Martín Peña y cuando lo ven está seco. Pero hoy tuvimos una oportunidad única de que se pudo ver el sufrimiento de la gente, cómo la gente tiene que batallar con esta forma de indignidad, el hedor del agua con excremento humano. De eso es precisamente de lo que estamos hablando: una indignidad que no hay razón para que la sufran los niños y las niñas del Caño Martín Peña y de San Juan', explicó la Mandataria capitalina.

La involucración del Consejo Municipal en los asuntos del G8 responde a una estrategia del Municipio para consolidar apoyo a favor del dragado del Caño Martín Peña en comunidades con fuerte presencia boricua en los Estados Unidos. Con esta iniciativa, se busca presionar a las agencias federales para que comiencen el dragado cuanto antes.

Actualmente, según Cruz Soto, existe un tranque entre el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (US Army Corps of Engineers) y la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) sobre la disposición de los desperdicios producto del dragado, los cuales pudieran ser altamente contaminantes.

'(Buscamos) que ese tranque (entre la EPA y el Cuerpo de Ingenieros) tenga eco en otras áreas. Que tenga en Washington, que tenga eco en Filadelfia, que tenga eco en Nueva York y en Orlando; en áreas donde los puertorriqueños tienen un poder del voto extraordinario', mencionó la Alcaldesa durante un recorrido que hizo junto a la presidenta del Consejo Municipal de la Ciudad de Nueva York, Melissa Mark Viverito, personal del Proyecto ENLACE, y de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias.

Incidentalmente, miembros del Consejo Municipal están de visita en Puerto Rico para participar de conversatorios que se están llevando a cabo en el Proyecto ENLACE, viabilizados por la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA). Estos conversatorios buscan que múltiples organizaciones aporten a la viabilidad económica de los proyectos propuestos para el Caño, principalmente el dragado.

Mark Viverito manifestó que, 'aunque mañana vamos a estar aquí una delegación del Consejo, era importante por lo menos hoy, con las lluvias, tener una experiencia diferente. Esto deprime, esto es difícil de ver y se entiende lo importante que es para nosotros unirnos en el apoyo para buscar fondos federales para que se haga el dragado y mejorar la calidad de vida de los que viven aquí'.

'Como cualquier campaña, (lo primero) es educar sobre lo que está pasando', sentenció la Concejal de la ciudad de Nueva York, quien también adelantó que unos 12 concejales de la ciudad estarán participando de los conversatorios de la PRFAA. De igual manera, estará presente el alcalde de la ciudad, Bill De Blasio.

Brigadas de Impacto del Municipio de San Juan se han mantenido vigilantes ante la preocupación de que las copiosas lluvias provoquen inundaciones de gran proporción como las ocurridas en julio del año pasado.

El supervisor de las brigadas, Henry Arriaga Correa, explicó a NotiCel que unos 80 empleados del municipio prestaron mantenimiento para evitar la acumulación de basura en los alcantarillados pluviales y establecieron un centro de mando temporero en la avenida Rexach, esquina de la calle Bartolomé de las Casas, en la que recibirán las querellas de los residentes y desde donde despacharán al personal necesario para atender emergencias.

'Lamentablemente, en este momento estamos a merced de que las bombas estén funcionando pero estamos tranquilos porque la comunidad está limpia. La hemos mantenido limpia siempre y en especial en estos días', dijo Arriaga Correa.

Pero a pesar de los esfuerzos, varias calles en la comunidad Buena Vista, en el área norte del Caño, ya estaban inundadas. Entre las más afectadas eran las calles Dolores, Nin, Williams y Martino, donde en algunas NotiCel pudo observar varios pies de agua acumulada.

De igual modo, otras áreas se han visto afectadas por las copiosas lluvias. Accidentes, deslizamientos y cierres se han informado a través de todo Puerto Rico.

En el área metropolitana, se registró un accidente leve en el expreso De Diego, cerca del peaje Buchanan, en dirección a Arecibo, al igual que en el expreso Baldorioty De Castro, área de los elevados, hacia Carolina. Además, las autoridades continúan investigando un accidente fatal en la carretera#867, cerca del Coliseo, en Vega Baja.

Tramos de la carretera #935 y #31 en Juncos así como la #31 en Naguabo, se reportan inundados. Por esta razón se cerró la carrretera #1 en el área de Mercedita en Ponce.

De otro lado, esta tarde la carretera 111, intersección con las carreteras 420 y 421 del barrio Capa de Moca, fue cerrada por deslizamiento de terreno. La Agencia para el Manejo de Emergencias Estatales y la Policía se encuentra en el lugar desviando el tránsito.

Además, usuarios del TránsitoPR indicaron que la carretera #970 del barrio Maizales de Naguabo está intransitable.

Mientras, lento el tránsito en ambas direcciones de la Ramal 8 y la Ruta 66. En Bayamón, lentas las carreteras #2, #165, y #167. Lento en la carretera #1, entre Río Piedras y Caguas, así como la #30 hacia Gurabo.

De otra parte, lento el expreso Las Américas en ambas direcciones, y pesado la autopista Luis A. Ferré, área de Montehiedra, hacia Caguas.

Entretanto, a las 3:15 de la tarde, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió un aviso de inundaciones para los municipios de Arroyo, Guayama, Maunabo, Yabucoa y Patillas. El aviso estará vigente hasta las 9:15 de la noche.

Igualmente, emitió una advertencia de inundaciones a las 4:11 p. m. para Corozal, Morovis, Vega Alta y Vega Baja hasta las 7:15 p. m. Además, se informó que el río Cibuco de Corozal salió de su cauce. De igual modo, el río Portugués de Ponce amenaza con salirse de su cauce.

Asimismo, el SNM extendió el aviso de inundaciones repentinas para Canóvanas, Ceiba, Naguabo, Las Piedras, Fajardo, Luquillo, Humacao y Río Grande hasta las 10:15 p. m.

Además, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) confirmó que los empleados del gobierno están siendo despachados de manera escalonada debido a las condiciones del tiempo.

La vigilancia de inundaciones continuará hasta el domingo para el centro, norte, oeste interior, Ponce, San Juan y Vieques.

            

(Juan Costa para NotiCel)
Foto:
(Juan Costa para NotiCel)
Foto:
(Juan Costa para NotiCel)
Foto:
(Juan Costa para NotiCel)
Foto:
(Juan Costa para NotiCel)
Foto:
(Juan Costa para NotiCel)
Foto:
(Juan Costa para NotiCel)
Foto:
(Juan Costa para NotiCel)
Foto:
(Juan Costa para NotiCel)
Foto:
(Juan Costa para NotiCel)
Foto:
(Juan Costa para NotiCel)
Foto:
(Juan Costa para NotiCel)
Foto:
(Juan Costa para NotiCel)
Foto:
(Juan Costa para NotiCel)
Foto: