Alcalde se rebela contra orden de Hacienda de retener 7% en bonos navideños
Los empleados municipales de los distintos pueblos de la Isla verán una reducción en su bono de Navidad, pues el Departamento de Hacienda solicitó a todos los alcaldes que en el pago que harán en las próximas semanas retengan el 7% de ese cheque.
La información fue confirmada a NotiCel por el ejecutivo municipal de San Sebastián, Javier Jiménez Pérez, quien indicó que recibió la misiva en septiembre con las directrices para el esperado pago navideño.
'Cuando el bono exceda de $600 pero no exceda los $1,500 la retención será de un 7% sobre el total del bono', establece el documento de tres páginas y firmado por la exsecretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo.
La misiva dispone, además, solicitudes más estrictas de la agencia para pagar a los municipios la mitad del cheque navideño a sus empleados.
'Quitarle $70 a un empleado municipal ahora de su cheque de mil, pues como está la situación, está duro', expresó el alcalde novoprogresista, quien dijo no descontará esa cantidad y quien aseguró es la primera vez que recibe una directriz de ese tipo.
Jiménez Pérez explicó a este medio que no seguirá esa directriz, pues esa solicitud de la agencia estatal va por encima de la Ley de Contribuciones Sobre Ingresos, estatuto que disponela no retención de dinero.
'Recibo esa carta por primera vez porque la retención se hace basada en unas tablas', agregó el alcalde.
Jiménez Pérez puntualizó que muchos de los empleados municipales ganan salarios que no tienen que rendir contribuciones y aún así Hacienda pide la retención del cheque.
NotiCel intentó, en varias ocasiones, obtener una reacción de los portavoz de Prensa de Hacienda, pero las llamadas y mensajes de texto nunca fueron contestados.