Velo de misterio rodea investigación tras choque de bomberos con anciana
A casi una semana del choque donde dos bomberos estuvieron involucrados, aún se desconoce que procedimiento siguieron las autoridades en la investigación de la colisión cuyo desenlace incluyó una anciana herida, puntos de sutura a los funcionarios y un vehículo oficial del Cuerpo de Bomberos volcado.
El choque, catalogado por la Policía como uno de carácter leve, se reportó el 6 de enero cuando la pareja de empleados iba camino a Barceloneta para la celebración del Día de Reyes, evento auspiciado por La Fortaleza.
De acuerdo a la investigación preliminar, Efraín Pérez Pérez y Miosotis Jiménez rebasaron, en un Jeep Rubicom 2012, una luz roja a exceso de velocidad, lo que provocó que el conductor perdiera el control del vehículo e impactara otro automóvil donde viajaba una mujer de edad avanzada identificada como María Judith Rojas.
El accidente ocurrió a tempranas horas de la mañana en la carretera PR-2, jurisdicción de Quebradillas.
Por otro lado, el sargento José González Rivera, de la División de Patrullas de Carreteras de la Uniformada en la región de Aguadilla, no precisó si al conductor del vehículo oficial (Pérez) se le expidieron faltas administrativas al ir a exceso de velocidad y obviar las señales de tránsito, en este caso, una luz roja.
Explicó que al ser un accidente de carácter leve, no se activaron protocolos específicos, por lo que el asunto se refirió al seguro para los trámites correspondientes y la pesquisa por parte de la Policía fue cerrada.
'Hay que investigar qué específicamente fue lo que sucedió allí y qué factores se utilizaron para determinar exceso de velocidad y rebasar una luz roja. No estoy en posición de comentar responsablemente hasta que sepa todo lo que ocurrió', manifestó, por su parte, el inspector Jorge Hernández Peña, del Negociado del Tránsito de la Policía.
Aclaró, asimismo, que los estatutos del tránsito permiten convertir faltas administrativas en delitos menos grave al haber involucrado negligencia en el volante, pues hubo exceso de velocidad, causante de un accidente de tránsito.
Sin embargo, expuso que el agente que investigó el suceso pudo haber determinado que el incidente no ameritaba la apertura de un caso y que solo seguiría el procedimiento administrativo.
En tanto, el jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo Ortiz, reiteró su rechazo a emitir comentarios hasta que culmine la pesquisa administrativa que realiza su agencia.
'Tan pronto advine en conocimiento de este accidente impartí instrucciones para que tan pronto nuestros empleados se recuperaran de las heridas recibidas fueran citados a la División de Investigaciones Administrativas de nuestra Agencia para iniciar el trámite correspondiente. Por consiguiente, hasta tanto no concluya dicha investigación no estaré emitiendo expresiones sobre el particular para salvaguardar el proceso administrativo', dijo en declaraciones escritas.
Adelantó que si la investigación arroja algún proceso contrario a la ley de alguno de los funcionarios, procederá conforme establece el reglamento del Cuerpo de Bomberos.
NotiCel intentó, sin éxito, obtener una reacción de la perjudicada que, a la fecha, continúa recuperándose en su residencia de los traumas que recibió. Las distintas oficinas de la Uniformada negaron ofrecer información de la mujer, argumentando que el reglamento así lo disponía.