Persiguen a los tirapiedras contra vehículos en marcha
Las autoridades en el área de Mayagüez están tras la pista del responsable, o los responsables, de lanzar piedras y objetos desde un puente peatonal en ese municipio provocando daños a los automóviles y, en el peor de los casos, daños a los conductores.
El mes pasado un hombre identificado como Hernán Gaztambide Detrés, residente de Cabo Rojo, resultó con fractura craneal, luego de que una piedra cayera sobre su vehículo mientras transitaba por la carretera PR-2 en Mayagüez, justo entre el residencial Roosevelt y otro complejo de vivienda pública. El hombre continúa recuperándose de las heridas recibidas a principios de enero.
De acuerdo a Miguel Rosado Carrero, coronel de la Uniformada de esa región, la estructura carece verjas de metal, por lo que iniciaron conversaciones con el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para colocarlas, agencia que anticipó la asignación de los fondos para la gestión.
Asimismo, explicó que iniciaron un plan de vigilancia que persigue identificar quién o quiénes lanzan los objetos desde el puente.
La persona que sea sorprendida en esa conducta sería acusada de daños a la propiedad y de causar golpes o heridas a una persona, enfrentaría cargos por agresión agravada, puntualizó el oficial.
'Tan pronto lo identifiquemos, lo vamos a arrestar y, si son menores, los vamos a procesar bajo el procedimiento para menores', advirtió Rosado Carrero.
Mientras, Ángel Manuel Rivera Otero, teniente de la Policía en la región de Cupey, informó a NotiCel que la pesquisa para atrapar a la persona que lanzó objetos a tres vehículos en la carretera PR-199, en Cupey, está en curso, pero al momento no hay sospechosos.
Uno de los conductores resultó con heridas en su rostro luego que el cristal frontal se rompiera y pedazos de vidrio cayeran en el asiento del pasajero. La mujer continúa en recuperación, de acuerdo al uniformado.
'No tenemos como evidencia los objetos. Ahora mismo, no sabemos qué exactamente se lanzó, pero creemos que fueron piedras', comentó.
La Policía de esa zona también desconoce de dónde exactamente lanzaron los objetos, pues los conductores presentaron las querellas horas después de haber sucedido el incidente.
Puerto Rico cuenta con un estatuto que establece que los puentes peatonales requerirán la instalación de una verja de seguridad. La Ley 97 del 2012 se aprobó después de reportarse varios incidentes en donde conductores reportaban daños a sus automóviles o heridas en sus cuerpos por el lanzamiento de objetos.