Plaza Carolina tardó más de una hora en desalojar durante un fuego
Un incendio en la cocina del restaurante Cajun Grill ocurrido el viernes, ubicado en la plazoleta de Plaza Carolina dejó al descubierto deficiencias en el protocolo de desalojo del referido centro comercial.
De acuerdo a la información ofrecida en un comunicado por la teniente Tania Medina, jefa de los bomberos en el distrito de Carolina, 'a las 8:17 p.m. se recibe una llamada a través del sistema de emergencias 911 alertando de un incendio en la cocina del restaurante Cajun Grill, ubicado en la plazoleta del centro comercial Plaza Carolina y no fue hasta pasadas las 9:30 p.m. que se pudo completar el desalojo de clientes y empleados de las diferentes tiendas y establecimientos de comida'.
Aunque el personal de seguridad del centro comercial hizo gestiones para que los clientes salieran del edificio, mientras los bomberos extinguían el incendio, tenientes y capitanes del Cuerpo de Bomberos tuvieron que ir negocio por negocio para que los empleados, en su mayoría de restaurantes de comida rápida, cesaran sus funciones y desalojaran la plazoleta que comenzaba a llenarse de humo.
Afortunadamente nadie resultó herido ni afectado por el humo.
El humo discurrió por los pasillos y tiendas del Centro Comercial, por lo que fue necesario colocar extractores en diferentes partes del centro comercial para poder sacarlo.
No obstante, una vez controlada la situación, se orientó a la administración de SIMON-Plaza Carolina, sobre el protocolo de desalojo en caso de incendio y estos estuvieron muy receptivos en corregir los errores cometidos y llevar a cabo orientación a todo el personal de las diferentes tiendas y poner en práctica simulacros.
Una vez extinguido el incendio, se determinó que el mismo fue causado por acumulación de grasa en el equipo de extracción de grasa de la cocina de Cajun Grill, dejando pérdidas estimadas en $8,000.
No obstante, aún queda por cuantificar otras perdidas de otros negocios que se vieron afectados por humo y por el agua que hizo que se levantaran algunas losetas de negocios aledaños.
El inspector Reinaldo Rivera del Negociado de Prevención de Incendios ordenó que los negocios Cajun Grill y Basil Thai, que comparten la misma cocina donde se originó el incendio, no podrán operar hasta tanto cumplan con varios señalamientos que se le hicieran, entre los que se destaca la limpieza y reparación del extractor de grasa, verificar y certificar el funcionamiento del sistema de supresión de cocina, entre otros.
En la extinción de este incendio laboraron los bomberos de Carolina Juan Figueroa Peña, Luis García Arzuaga, de la División de Operaciones Especiales de Hato Rey, Luis Maldonado bajo la supervisión del sargento Billy Torres, las tenientes Nildaliz Lebrón y Tania Medina , así como el capitán Luis Cotto, junto a bomberos y personal de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias de Carolina.
Por su parte, Anthony Clementi, gerente del centro comercial, evitó reaccionar a los señalamientos sobre la falta de protocolos para atender este tipo de situación y la tardanza de más de una hora para desalojar los negocios y dijo en declaraciones escirtas que 'la administración de SIMON-Plaza Carolina atendió con prontitud con nuestro personal de seguridad y el cuerpo de bomberos del municipio de Carolina un fuego suscitado en el área de la cocina del restaurante de comida rápidaCajun Grill. El personal del cuerpo de bomberos controló de forma inmediata y efectiva el fuego, protegiendo y garantizando así la seguridad de los clientes y visitantes del centro comercial. Preliminarmente no hubo heridos en el incidente. El cuerpo de bomberos estará investigando las posibles causas del mismo'.