Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Circula vídeo de supuesto abuso policial contra un hombre (vídeo)

En lo que sería otro incidente más donde se captura un supuesto abuso de la Policía de Puerto Rico a un ciudadano, un vídeo circula las redes sociales en el que se puede ver a agentes de la Uniformada agrediendo y arrestando a un hombre.

En las imágenes se puede escuchar cuando uno de los policías le dice 'Ahora te jodiste' y de inmediato le dan un bofetón.

Cuando lo levantan para escoltarlo, se puede escuchar a una mujer que dice que el hombre está sangrando.

(function(d, s, id) </p><p class='body_json'>{ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = '//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1'; fjs[removed].insertBefore(js, fjs); }</p><p class='article__body main'>(document, 'script', 'facebook-jssdk'));

Post by

Carlos Noel Medina.

Noticentro por WAPA TV que se comenzó una investigación.

El superintendente de la Policía, José Caldero, dijo en

'No vamos a permitir la violación de derechos civiles', sentenció.

Los agentes fueron identificados y, como parte de la investigación se determinará por qué surgió el incidente.

El vídeo ya llegó hasta el escritorio del asesor de cumplimiento técnico de ese cuerpo de seguridad, Arnaldo Claudio, según el director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), William Ramírez.

El abogado explicó a NotiCel que hoy, viernes, discutió el contenido de la grabación con el monitor de la Uniformada y tras una conversación con él ambos salieron indignados con lo que vieron en el video que recorre las redes sociales.

'Es que se ve claramente cuando el policía le mete bofetón al joven que está en el piso ya controlado. Si se sabe que está en el suelo ya rendido no se le puede pegar. Los agentes no se estaban defendiendo', indicó Ramírez en entrevista telefónica con este medio.

'La actuación de los policías es improcedente y es una violación a los derechos constitucionales de cualquier ciudadano, independientemente haya hecho lo que fuera. Los agentes no pueden actuar utilizando la fuerza', agregó el abogado de la organización que inició el pleito en el que el Departamento de Justicia federal exigió cambios en la entidad de ley y orden tras un patrón de abuso policiaco.

Esos cambios, según el líder de la ACLU, aún no se han visto reflejados en la Policía, pese a que el Superintendente aseguró que la Reforma de la Policía ya había iniciado sus primeros pasos.

'Ese video confirma que no estamos bajo una reforma. Estamos bajo una orden de acuerdo para reformar la Policía. La reforma está por verse todavía. Uno ve este tipo de situación y se cuestiona entonces qué se está haciendo', subrayó.

Anticipó que la próxima semana las partes (Departamento de Justicia estatal y federal) se reunirán con el juez Gustavo Gelpí para discutir las gestiones en el plan a largo plazo y en ese cónclave resaltará, como ejemplo del proyecto, el video del arresto.

'Poco se ha hecho para detener las violaciones de derechos civiles. Las violaciones constitucionales continúan y no estamos encaminados', comentó Ramírez sobre el particular.

La portavoz del Superintendente, Maricarmen Ortiz, confirmó que los agentes fueron relevados de sus funciones y desarmados hasta que Asuntos Internos de la Policía concluya la investigación de los hechos.

(Fotograma)
Foto: