Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Yacimientos detienen solo una parte del Paseo Puerta de Tierra

Tras descubrir fragmentos de murallas coloniales en los terrenos donde se construye el Paseo de Puerta de Tierra, la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) reiteró que el proyecto pudiera presentar modificaciones al diseño para incorporar y proteger de 'la mejor manera' los yacimientos arqueológicos, que formaron parte de la arquitectura de defensa cuando Puerto Rico estaba bajo el dominio español.

La directora ejecutiva deAFI,GraceSantana, indicó que estántrabajando mano a mano con el ICP para explorar 'la mejor manera' de proteger la integridad de los yacimientos arqueológicos protegiendo su identidad. Señaló que esta es una oportunidad para resaltar aspectos histórico-culturales y reconocer la existencia de estas estructuras en el sistema de rotulación o 'wayfinding', que habrá a lo largo del proyecto.

Sin embargo, los vecinos radicaron una querella ante el Municipio de San Juan, alegando ilegalidad bajo la Ley del Patrimonio Arqueológico Terrestre de Puerto Rico, que requiere la autorización del Consejo Arqueológico como prerequisito de emitir cualquier permiso.

El Consejo de Arqueología Terrestre, adscrito al ICP, puede detener la construcción si así lo entiende necesario, tal como hizo en 2007 cuando en una excavación para la construcción de la represa Portugués en Ponce surgieron yacimientos taínos.

El lunes, 12 de enero, el arqueólogo asignado a esa fase de construcción del paseo, Juan Miguel Rivera Groennou, localizó una estructura que se encuentra bajo evaluación del Consejo Arqueológico, para conocer detalles de su función y extensión. Estos hallazgos fueron protegidos para ser investigados mientras el proyecto continúa en construcción en otras áreas.

En comunicación escrita, AFI reiteró que el arqueólogo se ha mantenido en comunicación constante con la directora del Programa de Arqueología y Etnohistoria del ICP, Laura del Olmo, y que se han seguido las recomendaciones que hizo el Instituto en su endoso condicionado.

AFI ha indicado que las estructuras localizadas se deben estudiar en detalle, ya que debido a su antigüedad y materiales constructivos, el sol, el aire y la lluvia podrían deteriorarlos rápidamente, 'por lo que no siempre la mejor opción es dejarlos expuestos'.

Parte de la construcción del Paseo Puerta de Tierra (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: