Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Federales condenan a expolicía que asesinó a joven a golpes

El expolicía de Puerto Rico, sargento Erick Rivera Nazario, fue condenado el viernes a 96 meses de prisión y tres años de libertad supervisada por violaciones de los derechos civiles a raíz de una paliza con un roten policiaco que provocó la muerte de Jose Luis Irizarry Perez, de 19 años.

'Cuando los que han jurado defender la ley y proteger a otros optan por abusar de su poder y posición, socavan la confianza del público en el sistema judicial y las instituciones gubernamentales', dijola fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez, luego de anunciar la sentencia junto a la secretaria de justicia auxiliar Vanita Gupta de la División de Derechos Civiles, y el director del FBI en la isla, a Carlos Cases.

Según los documentos presentados en relación con las declaraciones de culpabilidad, los exoficiales de la Policía de Puerto Rico violaron los derechos constitucionales de Irizarry Pérez al golpearlo con sus bastones de la Policía, mientras que otro expolicía contuvo físicamente a Irizarry Pérez durante una celebración de la noche electoral en el Residencial Las Colinas en Yauco, Puerto Rico, el 5 de noviembre, 2008.

El juez federal Juan Pérez Giménez emitió la sentencia, que será seguida por tres años de libertad supervisada. Durante el período de tres años, el acusado estará bajo supervisión federal, y corre el riesgo de tiempo de prisión adicional en caso de que viole cualquiera de los términos de su libertad supervisada.

Este caso fue investigado por la División del FBI en San Juan y está siendo procesado por el consejero litigante principal Gerard Hogan y los abogados litigantes Shan Patel y Olimpia Michel de la División de Derechos Civiles y el fiscal federal adjunto José Contreras del Distrito de Puerto Rico.

Carlos Cases y Rosa Emilia Rodríguez (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: