Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Interceptan millonario cargamento de cocaína proveniente de Dominicana

La Guardia Costera transfirió hoy miercoles la custodia de tres contrabandistas de la República Dominicana, y 466 libras de cocaína a la Agencia federal de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en San Juan.

El cargamento de droga se estima que tiene un valor al por mayor de aproximadamente 7 millones de dólares.

'Los grandes esfuerzos de coordinación entre las autoridades de la Guardia Costera y la República Dominicana son la clave de este caso y los continuos esfuerzos de interdicción, ayudó a llevar a los responsables ante la justicia', dijo el comandante Heather Kelly en un comunicado de prensa.

Un patrullaje de rutina llevado a cabo en la madrugada del martes desde la tripulación de un avión de la Guardia Costera de la Estación Aérea de Miami detectó el barco sospechoso de 20 pies que viajaba hacia Puerto Rico.

El buque detectado, que transportaba a tres personas y lo que parecía ser varios fardos de contrabando a bordo, transitaba en la oscuridad, sin el uso de luces de navegación. Vigilantes de la Guardia Costera del Sector San Juan desviaron la nave de la Guardia Costera Richard Etheridge para interceptar la embarcación sospechosa.

Al percatarse de la presencia de las autoridades policiales en la zona, los pasajeros a bordo de la embarcación sospechosa procedieron a echar por la borda su carga al mar. Poco después, el pequeño barco de la Richard Etheridge interceptó la embarcación y detuvo a los tres supuestos contrabandistas.

Inmediatamente después de detener el buque, el equipo de Richard Etheridge realizó una búsqueda en el área y el equipo fue capaz de localizar y recuperar nueve fardos de contrabando. El cargamento de droga sospechoso dio positivo por cocaína.

El cargamento y los contrabandistas fueron transportados a San Juan, donde fueron detenidos por el ICE.

Ocupan heroína en ferry desde Dominicana

Oficiales de Campo del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ocuparon el lunes un total de 1.7 libras de heroína ocultos en una camioneta que venía a bordo del ferry Caribbean Fantasy, proveniente de la República Dominicana.

Juan Hurtado, director del Área Portuaria de Puerto Rico de la CBP, informó en un comunicado de prensa que el vehículo era conducido por Domingo Concepción, de 52 años, un ciudadano dominicano y residente legal permanente de los Estados Unidos. El valor estimado del contrabando incautado es de más de 46,000 dólares.

Las autoridades federales detallaron que el personal de la CBP realizó la inspección de vehículos que llegan a bordo de la embarcación en el muelle Panamericano en San Juan y que seleccionaron la camioneta para una inspección más intrusiva. Un examen cuidadoso de las piezas del vehículo reveló dos pequeños paquetes en forma de bloques ocultos en el interior. Una prueba de la sustancia en los paquetes, resultó positiva a las propiedades de la heroína.

Por otro lado, Hurtado dijo que Concepción fue detenido y entregado a los agentes especiales de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés). Éstos asumieron la custodia del contrabando incautado y del detenido para una mayor investigación.

Parte del cargamento de cocaína incautado por la Guardia Costera. (Suministrada)
Foto: