Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Bajo control derrame de mercurio en escuela Vila Mayo, asegura el DE

El Departamento de Educación (DE) aseguró hoy jueves que la situación que enfrenta la escuela superior Ramón Vila Mayo, en Río Piedras, cerrada hace varios días debido a un derrame de mercurio, se ha atendido desde que ocurrió el incidente, y se continúa atendiendo en coordinación con otras agencias para garantizar la salud y seguridad de toda la comunidad escolar.

Desde tempranas horas de la mañana, estudiantes padres y personal del plantel se manifestaron frente a la escuela José Celso Barbosa, donde fueron reubicados, para exigir la limpieza del lugar, así como pruebas para detectar el químico en el cuerpo, y el regreso a sus salones de clases.

'Inmediatamente, ocurrió el derrame se activó el protocolo de emergencia y acudieron a la escuela personal del DE, la Junta de Calidad Ambiental (JCA), la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), el Departamento de Salud (DS), la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (AEMEAD), el Cuerpo de Emergencias Médicas del municipio de San Juan y la Policía de Puerto Rico. Desde ese entonces, se ha estado trabajando un plan coordinado de acción, con mucha seriedad, para asegurarnos que los estudiantes y el personal escolar que pudo haber estado en contacto con el mercurio no confronte un riesgo para su salud', destacó el secretario del DE, Rafael Román Meléndez.

Según afirmó el titular de Educación, entre las primeras acciones que se tomaron fue remover a la comunidad escolar del plantel y ubicarlos en la escuela intermedia, José Celso Barbosa. De igual forma, se sostuvieron reuniones con estudiantes y maestros para indicarles los protocolos que se estaban siguiendo para trabajar con la emergencia.

De otra parte, la EPA ha llevado a cabo pruebas de contaminación en la escuela y entrevistas a los estudiantes y el personal escolar que estuvo más expuesto al mercurio. La agencia federal también ha realizado pruebas de cernimiento a los posibles afectados. Hasta el momento, ninguna de las pruebas realizadas ha demostrado que hayan estado expuestos a altos niveles de este elemento químico y que exista un riesgo a la salud.

No obstante, epidemiólogos del DS están en el proceso de coordinar otras pruebas de cernimiento más abarcadoras para confirmar que ningún estudiante o maestro necesite tratamiento o seguimiento por la exposición al mercurio. El DE, también, ha orientado al personal docente y administrativo y ha coordinado referidos para que, a través de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, estos se realicen las pruebas concernientes y sean tratados de ser necesario.

Hoy nuevamente, personal del DE se reunió con estudiantes y maestros de la escuela para informarles que esperan que el lunes, la EPA ofrezca detalles más específicos sobre los niveles de contaminación en el plantel escolar. Ese día también se espera que una empresa especializada en la limpieza de este tipo de derrame, que será contratada por el DE y certificada tanto por la agencia federal como por la JCA, inicie las labores de limpieza y remoción de material en la escuela.

De igual forma, se anunció que el lunes, en la tarde, se organizó una reunión, en la que estarán presentes representantes de todas las agencias involucradas en el caso, para dar a conocer los avances en esta situación extraordinaria. En la reunión se contestarán todas las preocupaciones en torno al ámbito educativo, de salud y seguridad que tengan los miembros de la comunidad escolar.

El secretario de Educación, Rafael Román (Suministrada)
Foto: