Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

FEMA, AEMEAD y Bayamón se unen para proyecto de mitigacion en Villa España

La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, junto al Municipio de Bayamón y la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), anunciaron la aprobación del proyecto de mitigación para la comunidad Villa España, en Bayamón, con una inversión de 2.9 millones, a traves del Programa Competitivo de Mitigación Pre-Desastre (PDMC) de 2014.

El proyecto de adquisición, demolición y mitigación de Villa España consta de la demolición de nueve estructuras, según recomendaron el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y la AEMEAD. También, la remoción de los techos de la estructuras restantes, que junto a la construcción de una berma o un muro de tierra, al combinarse servirá como defensa al posible impacto del derrumbe de rocas y piedras cuesta abajo.

El director ejecutivo de AEMEAD, Miguel Ríos Torres, el alcalde Ramón Luis Rivera, y el director de la División del Caribe de FEMA, Alejandro de la Campa, explicaron que del costo total de este proyecto, la agencia federal cubrirá $2,185,237, cantidad que representa el 75 por ciento del costo total, o la aportación federal. El Gobierno de Puerto Rico aportará, por su parte, $728,412, correspondiente al 25 por ciento restante de la participación local.

Por su parte, el Alcalde destacó todo lo que se puede lograr cuando se trabaja en equipo. 'Desde el primer momento tanto el Director de Manejo de Emergencia y el Sr. de la Campa, nos mantuvimos en comunicación constante y gracias a esa colaboración y trabajo en equipo se puede anunciar que el proyecto comienza y protege la vida de los residentes, así como la estabilidad de la cadena de montañas donde ubica el Parque Julio Monagas, que pertenece a Parques Nacionales y es visitado por cientos de personas mensualmente. Esta cadena de montañas fue protegida de por vida mediante una ordenanza municipal', apuntó Rivera Cruz.

Entretanto, De La Campa explicó que FEMA administra varios programas de Asistencia de Mitigación de Riesgos pre y post desastre, que incluyen el PDM. Este programa de subvención implementa esfuerzos de mitigación para reducir los riesgos a la vida y propiedad de eventos futuros, mientras que también reduce la dependencia de fondos federales en desastres futuros.

Rivera agradeció a Ríos y a de la Campa por su diligencia y cooperación, así como a los vecinos por su cooperación y paciencia, en la espera de la solución final a su problema.

EL 20 de agosto del 2013, el derrumbe de rocas de un mogote adyacente a la calle Zaragoza en la Urbanización Villa España en Bayamón, provocó el desalojo de emergencia de los residentes en áreas cercanas. Un total de 23 residentes fueron desalojados de la calle Zaragoza, de nueve residencias que recibieron el impacto directo del derrumbe.

En 2013 el derrumbe de rocas de un mogote adyacente a la calle Zaragoza en la Urb. Villa España en Bayamón, provocó el desalojo de emergencia de los residentes. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: