Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Rescatan a 10 migrantes y otro perece en aguas de la Mona

Agentes de Patrulla Fronteriza adscritos al Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvieron esta tarde a 10 inmigrantes indocumentados, nueve cubanos y un dominicano, despues de que desembarcaran en las primeras horas de la mañana de hoy en la Isla de Mona. La Guardia Costera de Estados Unidos encontró un cadáver flotando cerca de la costa de las islas.

Los Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales Puerto Rico contactaron a la estación de la Patrulla Fronteriza en Ramey indicando que aproximadamente a las 3:00 de la madrugada un grupo de 10 inmigrantes indocumentados, llegaron hasta el destacamento de estos situado en la isla Mona.

En el grupo había seis hombres cubanos, un dominicano, dos mujeres cubanas y, un niño de 3 años.

Los migrantes declararon que habían llegado en una yola desde la República Dominicana y señalaron la desaparición de 1 un hombre a su llegada.

La Guardia Costera de los EE.UU. fue notificada y se inició una operación de búsqueda y rescate. Un helicóptero de USCG MH-65 Dolphin localizó el cuerpo y la tripulación de escampavías Farallon llegó hasta el lugar y recuperó el cuerpo difunto de un hombre adulto.

La tripulación de la cortadora Farallón transportó el cuerpo del difunto hasta el Puerto de Mayagüez, donde por la División de Homicidios de la Policía de Puerto Rico iniciará la investigación.

El Farallón transportará esta tarde al grupo de migrantes hasta donde agentes de la Patrulla Fronteriza asumirán la custodia del grupo para las entrevistas y los trámites de inmigración.

Las autoridades advirtieron que el reciente anuncio de la Administración con respecto a Cuba no significa un cambio en la actual política de inmigración en virtud de la enmienda del 1995 de la Ley de Ajuste Cubano de 1966. CBP mantiene una postura sólida en cuanto a la aplicación de las leyes a lo largo de las fronteras del país y las zonas costeras y la Guardia Costanera patrulla el Estrecho de la Florida y el Caribe para interceptar migrantes que viajan de Cuba a los Estados Unidos por el agua.