Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

De las 'sales de baño' a la 'flakka', la nueva droga que descontrola EE.UU.

Quizá haya leído extrañas noticias policiacas sobre comportamientos súmamente erráticos a causa de nuevas drogas emparentadas con la anfetamina. Lo cierto es que la reciente sustancia que se riega como la pólvora entre estados como Florida, Ohio y Texas se conoce como 'flakka' o 'gravilla', y no es la llamada 'sal de baño' que tambien provocó algunos titulares.

La peligrosa droga puede inhalarse, fumarse, beberse o inyectarse provocando alucinaciones, estados anímicos perturbadores y hasta la muerte por solo cinco dólares. Según reseñara el Business Insider, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (US Drug Enforcement Administration) ha visto un incremento de 780 % en casos reportados. Para el 2010, no se había informado alguno, pero en 2012 llegaron a 85. Para 2014, llegaron a la alarmante cifra de 670 casos.

Su principal componente es el alfa-PVP, un químico relacionado al alcaloide catinona, común en las 'sales de baño' que fueron prohibidas en Estados Unidos. La propagación de la 'gravilla' se debe en gran parte a que su componente principal continúa sin prohibirse.

Al ser relativamente nueva, los científicos aún no precisan sus efectos. Sin embargo, como la cocaína y las metanfetaminas, incrementa la dopamina y la norepinefrina causando euforia y alta presión, entre otros. Cuando va abandonando el sistema, los usuarios experimentan fatiga y depresión ante las alteraciones químicas del cerebro, lo que desencadena en un ciclo de dependencia por regresar a la sensación de euforia. Su uso excesivo puede llevar a la ansiedad extrema, la paranoia y alucinaciones, degenerando en comportamiento violento. En dosis elevadas puede provocar altas temperaturas, llevando a complicaciones físicas, daños al hígado y la descompostura muscular.