Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Federales radican primer caso de 'sextortion' en Puerto Rico

Por primera vez en Puerto Rico, las autoridades federales sometieron una acusación por el crimen de extorsión sexual ('sextortion') contra un hombre de 28 años que intentó bajo amenaza conseguir favores sexuales de una femina de 33 años a cambio de no divulgar imágenes suyas sexualmente explícitas.

Mario Lebrón Cáceres, de 28 años, intentó en o cerca del 5 de abril obtener favores sexuales bajo amenaza de publicar imágenes sexualmente explícitas de una fémina a la que conoció a través de la aplicación de Internet, Meetme.com. Rápidamente, comenzaron a conversar a través de 'WhatsApp', aplicación por la cual Lebrón Cáceres poco después comenzó a insistir para recibir fotos desnudas de la mujer. Cuando finalmente accedió, no pasó mucho tiempo para que el sujeto comenzara a amenazarla con distribuirlas en una página cibernética de pornografía y entre sus compañeros de trabajo.

'El ‘sextortion' es una de las amenazas más comunes que enfrenta la generación más joven del país. Este es el primer caso presentado en Puerto Rico por las autoridades federales que envuelve a dos adultos en el ‘sextortion'. Rutinariamente, los depredadores cibernéticos utilizan la computadora para traicionar a víctimas, quienes sin sospechar, son convencidas de grabarse en actos sexualmente explícitos. Una vez el depredador se hace de estas imágenes siente el poder de forzar a la víctima a tener sexo bajo amenaza de publicar estas imágenes', detalló la jefa de Fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez Vélez.

La mujer se quejó con las autoridades locales, por lo que la Policía procedió a solicitar la ayuda del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, y la Agencia de Seguridad Nacional (ICE-HSI, por sus siglas en inglés). Con la asistencia de agentes federales, el 2 de abril la víctima sostuvo conversaciones teléfonicas monitoreadas por las autoridades, durante las cuales Lebrón Cáceres sugirió encontrarse en un motel para sostener relaciones sexuales prometiendo devolverle las imágenes.

'Este caso es particularmente importante porque envía un claro mensaje de que no importa la edad, el HSI investigará y atrapará a aquellos que buscan aprehender a otros para su gratificación sexual', aseguró el agente especial a cargo de HSI de San Juan, Ángel M. Meléndez.

El fiscal Marshal D. Morgan presentó el caso, cuya vista preliminary está pautada para el jueves 9 de abril a la 1:30 p.m. El acusado pudiera enfrentar una sentencia mínima de 15 años hasta un máximo de cadena perpetua de ser hallado culpable.