Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Aeropuerto Luis Muñoz Marín incursiona en programa verde

El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (AILMM) se unió al proyecto 'Green Airport' (aeropuerto verde), que persigue reciclar el 40 % de los desechos que produce el tránsito de más de siete millones de personas por las facilidades aeroportuarias anualmente.

El esfuerzo entre la empresa administradora del aeropuerto, Aerostar Holdings LLC, surge como parte de una alianza con la empresa de reciclaje Hugo Neu Environmental.

Según explicó el principal ejecutivo de Aerostar, Agustín Arellano, se reciclará papel de oficina, periódicos, latas de aluminio, botellas de plástico y cartón. Este último representa casi el 25% del total del volumen de basura que se genera diariamente en el aeropuerto.

'Hoy estamos desplegando, a través del Aeropuerto, más de 200 contenedores para reciclaje y 12 modernos recipientes, que además de ser novedosos fueron construidos de acuerdo a los requisitos de seguridad establecidos por el Departamento de ‘Homeland Security' y la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés). Vamos a colocar 12 estaciones de reciclaje, para el uso de los pasajeros, en las tiendas de conveniencia. También ubicaremos recipientes en las oficinas administrativas. Contaremos con compactadoras de cartón y aluminio y contenedores industriales para el recogido del reciclaje mixto', apuntó Arellano flanqueado por Wendy Neu, presidenta de la junta y principal oficial de Hugo Neu Corp., empresa matriz de Hugo Neu Environmental.

La alianza dispone que el Aeropuerto se encargará de recoger los productos a ser reciclados y Hugo Neu Environmental tendrá la tarea de trasladar los mismos a su planta, semanalmente, para proveérselos a las compañías recicladoras.

'Esta importante alianza es ejemplo del tipo de iniciativa que deseamos llevar adelante para impulsar la tasa de reciclaje en Puerto Rico, con el objetivo de promover una economía verde y sustentable con amplios beneficios ambientales', dijo la principal ejecutiva de Hugo Neu, compañía con sede en Nueva York que tiene un legado de reciclaje de más de 60 años. En Puerto Rico, tiene a Hugo Neu Enviromental, compañía que opera la planta de reciclaje en Guaynabo.

Previo al establecimiento del programa ‘Green Airport', Aerostar ha implementado otras iniciativas eco amigables como el reemplazo del antiguo sistema de iluminación del Aeropuerto por uno LED, -lo que ha reflejado una reducción en el consumo energético-, la operación del programa de manejo de vida silvestre, áreas verdes, disposición adecuada de aceites usados y el reciclaje de gomas, entre otras.

(Suministrada)
Foto: