Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

'Insalubre' la calidad del aire en el norte de Puerto Rico

El Área de Calidad de Aire de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) informó el martes que el Índice de Calidad de Aire está en 'escala insalubre para grupos sensitivos'. En un comunicado de prensa, se informó que a la 1:15 de esta tarde, el nivel para el área norte se encontraba en 119 en la escala del índice.

'Estos grupos sensitivos incluyen personas con enfermedades cardiacas o pulmonares, incluyendo personas diabéticas, adultos de edad avanzada y niños. Se recomienda que estas personas tomen medidas de precaución, como por ejemplo reducir o posponer actividades vigorosas al aire libre. En esta ocasión, el índice se relaciona directamente con el paso de una nube de polvo del desierto del Sahara que está pasando sobre Puerto Rico y se espera se mantenga durante la semana', informó la gerente interina del Área de Calidad de Aire, Lucía Fernández Fontán.

La JCA anticipó que una nube de polvo del Sahara afectará la zona por una semana.

Mientras tanto, en la región sur, el nivel era de 33, lo que es calificado como 'bueno'. Esa lectura correspondió a las 12:55 de la tarde del martes. El Índice de Calidad de Aire es un indicador orientativo de la calidad del aire enfocado al público en general.

Se indicó que al estar alto el nivel insalubre para grupos sensitivos, los efectos de la contaminación pueden ser dañinos a la salud.

'Algunos individuos pueden ser más sensitivos a algunos contaminantes. El público en general no necesariamente puede ser afectado. Nuestro personal técnico ha pronosticado que los efectos deben extenderse por una semana', explicó el presidente de la Junta de Calidad Ambiental, Weldin Ortiz Franco.

La información sobre los niveles de calidad de aire están disponible a través de la página de internet de la JCA: www.jca.gobierno.pr.

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: