Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Listo el Capitolio y los manifestantes para el Mensaje de Estado

Así como diversas organizaciones se preparan para acompañar el Mensaje de Estado del gobernador Alejandro García Padilla con protestas frente al Capitolio, las autoridades hicieron los propio con los alrededores, adelantando la colocación de barricadas desde la tarde del miercoles.

Uno de los primeros en convocar una manifestación para hoy jueves en la tarde fue el colectivo 'Todos somos pueblo' para que cada puertorriqueño se uniera 'al gran encuentro en contra del juego de los impuestos'.

'El día del mensaje del Gobernador desde las 4:30 p.m. vamos pa'l Capitolio a decirle a Alejandro García Padilla y a la Legislatura que no toleraremos un impuesto más. Queremos soluciones reales para nuestros problemas; acciones dirigidas a una buena y sana administración de nuestros recursos fiscales; una reforma gubernamental que elimine los gastos excesivos y fortalezca los servicios públicos; una revisión a los impuestos que pagan las grandes empresas', indicaron en información suministrada los organizadores del evento.

Mientras, las uniones de Pepsi (Movimiento Solidario Sindical), Coca Cola (Solidaridad de empleados de Coca Cola) y Cerveza Medalla (Unión Independiente Trabajadores Cervecería India) se unieron a la protesta motivados por la inclusión del 'refrescazo' en la Reforma.

El representante de la unión de Cerveza Medalla, Halvy Olivo, explicó que rechazan la medida del IVA. 'Nos oponemos en primer lugar porque el pueblo trabajador no puede vivir con un impuesto más y un IVA seria un desastre para todos. Exigimos que no se imponga ni una sola contribución adicional al pueblo trabajador y que, por el contrario se consideren las diversas propuestas alternas que ha presentado el movimiento obrero', concluyó el representante de los obreros de Medalla, quienes estarán a las 5:00 p.m. en el lado norte del Capitolio.

Por su parte, José Rodríguez de la unión de Pepsi, añadió que, 'sin lugar a dudas alzamos nuestras voces contra este nuevo impuesto a la clase obrera y mantenemos nuestro reclamo de justicia social en donde son los ricos los que deben de pagar la crisis. Podemos mejorar los recaudos con el dinero que las empresas multinacionales se llevan de nuestro país', concluyó el líder del Movimiento Solidario Sindical.

'Que nos vean las caras para que entiendan que se puede hacer justicia contributiva en el país sin la necesidad de un arbitrio adicional a los jugos y refrescos que nosotros y nosotras fabricamos para el consumo del pueblo', enfatizó el líder Micael Resto de la unión de Coca Cola.

Por primera vez en la historia, estas tres uniones se unen en el sector privado para hacer reclamos hacia el gobierno y para luchar en contra de las medidas contributivas. Tanto la unión de Coca Cola, Pepsi y Cervecería India son parte vital de la manufactura de Puerto Rico ya que entre empleos directos e indirectos superan 14,000 empleados.

De otro lado, el magisterio también se dará cita en la casa de las leyes a partir de las 4:00 de la tarde.

De igual modo, la senadora y vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón, anunció en su cuenta electrónica de Facebook que su colectividad se une a la convocatoria hecha por la organización 'Todos Somos Pueblo' para oponerse a la aprobación del IVA.

'Hacemos un llamado a nuestra militancia para que participen de la protesta citada para el jueves a las 3:30 p.mm en el lado Sur del Capitolio, con motivo del Mensaje de Situación de Estado que ofrecerá al país el gobernador, Alejandro García Padilla', manifestó Santiago Negrón.

Barricadas colocadas miércoles frente al Capitolio. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: