Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Piden auxilio ante amenaza de fuego forestal en Comerío

La portavoz de los residentes del sector La Prieta en Comerío pidieron auxilio el miercoles, pues desde el pasado domingo se ha ido propagando un fuego forestal en el Monte La Tiza.

'Según la descripción de los vecinos, se trata de un fuego interno que está afectando residentes, animales y vegetación. Aunque se ha llamado a los bomberos y otras autoridades, estos alegan que no pueden hacer nada por lo complicado del camino. Sin embargo, el fuego sigue activo ante la falta de ayuda y la inacción de las agencias pertinentes', dijo Ayala en declaraciones escritas.

Sostuvo que ante esto, algunos vecinos han tenido que asumir la tarea, pero no cuentan con los recursos y las herramientas necesarias para garantizar su seguridad y detener efectivamente el fuego. Una preocupación adicional es que en el sector se está llevando a cabo una investigación a nivel doctoral en ciencias ambientales, que se vería seriamente afectada ya que el fuego lo destruye todo. El Cerro La Tiza está entre los picos más altos de Puerto Rico y contiene una variada vegetación que cuenta con alto valor ecológico.

'A todo lo anterior hay que añadir el hecho de que muchos vecinos padecen de enfermedades respiratorias y se están viendo seriamente afectados por los efectos del incendio ya que la bruma que resulta del fuego llega a sus casas. Hacemos esta denuncia con la esperanza de levantar el interés del país y de que se nos ofrezca ayuda por parte de las autoridades', dijo.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel Crespo Ortiz, refutó las denuncias de inacción.

'En el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico estamos trabajando arduamente para sofocar el fuego forestal que está activo desde el domingo en Comerío. De hecho, desde que advinimos en conocimiento del mismo, los bomberos de la estación de Comerío, así como la oficina de Manejo de Emergencias del municipio, se mantienen monitoreando la magnitud de este siniestro', aclaró el jefe del Cuerpo de Bomberos en un comunicado de prensa.

'Al momento, y gracias a la labor de una brigada especializada en este tipo de fuegos y a las condiciones del clima, este incendio está contenido, por lo que no representa un peligro para las vidas y propiedades de los residentes de la zona. Sin embargo, es menester aclarar que los vecinos de la comunidad podrían verse afectados por el humo proveniente de ramas secas y troncos de madera que se mantienen ardiendo a modo de brasas, y que por ser un material más robusto han sido más difíciles de extinguir y enfriar', sostuvo Crespo Ortiz.

Aseguró ha supervisado directamente esta operación y que ha estado en constante comunicación con el alcalde de Comerío, Josean Santiago. Por su parte, el ejecutivo municipal ha puesto a disposición de los Bomberos todos sus recursos para lidiar con esta emergencia.

El funcionario además indicó que durante las próximas horas, un grupo más nutrido de bomberos estará llegando hasta el área afectada para fragmentar con herramientas manuales los troncos que no han podido ser extinguidos; asimismo, se llevará a cabo una labor de ‘mop up', que consiste en enfriar el material vegetativo para que el mismo se extermine por completo.

(Archivo/NotiCel)
Foto: